¿Qué es un macho alfa? Si imaginas a un hombre avasallador, dominador y que destruye a la gente que está a su alrededor, estás muy equivocado.

Un macho alfa en realidad es el tipo que todo hombre aspira ser, el hombre con que toda chica quiere estar, porque su set de cualidades es admirable e intachable. Es un capitán, alguien que protege a los suyos, un ídolo que transpira confianza y tiene principios claros. Un verdadero líder.

¿Qué elementos nos ayudan a reconocer a un macho alfa? Aquí, seis características típicas

1 Un macho alfa se disculpa cuando se equivoca

Sí. En vez de echarle la culpa a otra persona o esconderse en excusas, el macho alfa da un paso al frente, asume sus errores y pide disculpas.

2 Un macho alfa no molesta (no hace bullying) a otras personas

Simplemente no necesita burlarse de otros seres humanos, porque es respetuoso y porque es signo de debilidad. Tratar de demostrar liderazgo, humillando a otro ser humano, es de imbéciles, no de un verdadero macho alfa.

3 Un macho alfa no traiciona a nadie 

Ni a sus amigos, ni a sus compañeros de trabajo, ni siquiera a sus enemigos. Todo lo que consigue en buena lid, a través de sus habilidades y fortalezas. Da su palabra y la respeta, y no anda clavando puñales por la espalda.

4 Un macho alfa piensa antes de actuar

No se deja llevar por impulsos juveniles o la ira del momento. Cada paso que da, lo hace planeando las posibles consecuencias. Un macho alfa piensa en el futuro a largo plazo.

5 Un macho alfa mantiene la calma en la crisis

Su capacidad de pensar antes de actuar, le permite estar calmado cuando la situación es caótica. Tiene la claridad de resolver el problema sin histerismo ni pánico, al mismo tiempo que lidera a su gente.

6 Un macho alfa es seguro de sí mismo

Tiene confianza a prueba de todo y lo expresa física y mentalmente. Sabe vestirse, tiene buena postura corporal, se cuida, sabe llenar una habitación con su presencia. Al mismo tiempo escucha, mira a los ojos y no tiene necesidad de mentir o chismear sobre otras personas.