La adolescencia es un período difícil, lleno de incertidumbres e indecisiones. Una de las disyuntivas es ¿usar o no usar colonia? Un drama shakesperiano de profundas cavilaciones y que circula por distintas etapas, desde la negación absoluta (ir al natural) hasta la aceptación total (echarte un frasco entero de fragancias).

En el último caso, el abanico de dudas se amplía de manera proporcional a tu deseo de impresionar a una que otra muchacha. ¿Cuál debo elegir? ¿Cuál es la apropiada para seducir? Al mismo tiempo todo se limita en lo económico. El efectivo no fluye en tus bolsillos y quedas a merced de exiguas mesadas, la gentileza de tus padres o el regalo incómodo de tu abuelita.

En XY tratamos de abarcar todas las posibilidades y te entregamos una lista de 12 colonias o perfumes que alguna vez usaste en tu adolescencia. Si las sigues usando es porque no has madurado.

1. RODRIGO FLAÑO

La botella de las almas necesitadas. Rodrigo Flaño Club Lotion For Men no es la más linda, no es la más aromática, pero siempre está ahí. Porque tu abuela te la regaló en el último cumpleaños o porque es la más barata en el bazar de la esquina. En una metáfora del amor es el último intento (el único exitoso) de la noche o esa persona te responde un mensaje de texto a las 4 de la mañana y te dice “ya, ven a mi depa” aunque estés completamente arriba de la pelota. Obviamente, al día siguiente te arrepientes.

Rodrigo Flano

2. OLD SPICE

Caja roja, botella blanca. Old Spice lleva 75 años trabajando por “mejorar los olores masculinos”. O sea, probablemente, tu papá también la uso. Un escalón social sobre Flaño y con un útil dosificador. Pese a esto no faltaba el que se ponía más de la cuenta, anulando su efecto.

Old Spice

 

3. DIAVOLO DE ANTONIO BANDERAS

Probablemente no era tu primera opción. Sin embargo, tu mamá te amaba tanto o más que el galán español. Diavolo de Antonio Banderas era la esperanza de ella para que olieras como estrella de Hollywood y salieras al mundo para romper corazones. Diavolo Antonio Banderas

4. ADIDAS

La favorita de los cabeza de pelota. ¿Soñaste con jugar en el Real Madrid? Adidas, claro. Deportiva, dinámica y con varias fragancias. Soñaste con el pack que venía un bolso para poner desodorante y shampoo, y luego salir del camarín con él bajo el brazo y con el pelo mojado lleno de gel.

Colonia Adidas

 

5. COLONIA INGLESA

Si bien tiene vocación unisex, la conociste porque era parte del arsenal de tu abuelo. Ideal para el after shave debido a su alta cantidad de alcohol. La usaste de emergencia y a lo más un par de gotas. Si te sobrepasabas de la cuota tenías que bañarte de nuevo o quedarte en la casa.

Colonia inglesa6. AZZARO

Ok. Azzaro es quizás la única de la lista que puedes usar como hombre adulto. En la vida de un adolescente, eso sí, era un lujo. Si te rociaste con su aroma es porque fuiste el Jorge del Salto (Carrusel) de tu colegio o porque Jorge del Salto decidió compartir un par de gotas como parte de su entrenamiento de responsabilidad social empresarial.

Azzaro

 

7. DENIM

Para los hombres que lo consiguen todo fácilmente. Ese era el eslogan de Denim. Ideal para jovencitos que se creían adultos y buscaban un look irresistible para las chicas, usando camisas de mezclilla.

8. BRUT

Presente en el mercado desde 1964 siempre apuntó a la clase media a través de famosos. Franz Beckenbauer y hasta Elvis Presley habrían usado esta eau de cologne. Todo muy setentero, por lo que probablemente la conociste por tu abuelo o tu padre. Varonil es un adjetivo que siempre le colgaron.

Brut

9. AVON

En esta categoría entran varias colonias. Wild Country y Black Suede son quizás las más emblemáticas. Es casi imposible que no hayas tenido una de estas, porque tu madre fue una ávida compradora a través de los catálogos de Avon. Es probable, además, que hayas tenido desodorantes roll-on de las mismas marcas.

Black Suede

11. PINO SILVESTRE / PINO COLBERT

Dos colonias diferentes, pero la misma idea. Oler a pino silvestre, en una botella verde con forma de pino silvestre. Aún es inexplicable la razón de porque la gente la usa, quizás es la adolescencia, una época llena de errores. Era como andar con un desodorante ambiental de auto pegado al cuello.

Pino Silvestre

 

12. DAKKAR NOIR

¿Querías pretender el papel de galán misterioso? Guy Laroche Drakkar Noir era el truco bajo la manga. Pero para ser sexy había que gastar dinero. No era fácil, pero daba distinción por sobre el resto. Te hacía sentir más hombre que el espinilludo joven del espejo.

Drakkar Noir

13. AXE

No es ni colonia ni perfume. Es un desodorante en spray. Sin embargo, la profusa utilización de sus aromas durante la adolescencia obliga a instalarlo como un elemento esencial de la lista. No existe sala de clases sin olor a Axe después de una hora de Educación Física. Sus comerciales, además, te convencían que era el camino correcto para triunfar con el sexo opuesto.

Axe