Qué calor de locos, nena. El reino del sol está de vuelta y las prendas que cubrieron el invierno se esfumaron completamente, dando paso a un espectáculo de formas y colores que son un postre para el espíritu.

En este festival del desviste, sin embargo, existe un accesorio que no debes descartar ni dejar de lado: el sombrero o gorro.

Los rayos UV no son chiste y un sombrero es esencial en la batalla para evitar frentes quemadas, insolaciones e incluso proteger tu vista de las inclemencias del cara de gallo.

Ahora no es llegar y ponerse cualquier cosa en la cabeza. Por lo mismo, te dejamos aquí con tres tipos de sombreros ideales para el verano:

FEDORA

La última ola de los fedoras llegó con aroma a hipster-lollapalooza, pero la verdad es que asociarlos a una única subcultura es signo de inmadurez. El fedora es un accesorio clásico, con más de un siglo en las vitrinas. Entrega elegancia, es polifuncional y unisex. Uno de los primeros en popularizar su uso fue el actor Humphrey Bogart. Luego vino Frank Sinatra y una larga lista de personas y personajes, entre ellos Indiana Jones, Michael Jackson, Don Draper de Mad Men e incluso el asesino Freddy Krueger. Se caracteriza por la banda que lleva alrededor. Si bien puede usarse con cualquier tipo de ropa (formal e informal), en el verano va bien con look semi-sport.

Fedora

(vía Ian D. Keating / Flickr / CC BY 2.0)

PANAMÁ

Tiene cuerpo y alas más grandes que las de un Fedora. Su material principal es hoja de palma, la cual es trenzada. Si bien su nombre es Panamá son originarios de Ecuador. Raro, pero el bautizo se debe a la popularidad que alcanzó durante la construcción del Canal de Panamá. Es distintivo y entrega mayor protección contra los rayos solares. Además es liviano y en ningún momento significa una carga extra. Ideal para estar en la playa o para alguna excursión o caminata.

Panama Hat

(vía Daniela Valdez / Flickr / CC BY SA 2.0)

JOCKEY O GORRA DE BÉISBOL

Mucho más contemporáneo en la historia del sombrero. El jockey o gorra de béisbol entrega un look más urbano y deportivo. Tiene mala fama si le sumas pantalones gigantes con el cinturón 20 centímetros bajo la cintura, pero si no estás en aquel grupo da notas de estilo, sobre todo si sus logos (generalmente equipos de algún deporte estadounidense) son vintage. Obviamente, la cantidad de diseños es amplia e ilimitada, lo que permite ductibilidad. Nunca, pero nunca utilices su visera apuntando a la zona trasera de tu cabeza. La visera está hecha para cubrirse del sol. Punto.

Celtics Snapback