La excitación provocada por el rodaje de una nueva secuela de Star Wars, la séptima, ha revivido el deseo por poseer elementos y objetos que hacen referencia a la saga creada por George Lucas. En la cima de la lista, la idea de tener un sable láser como el que usan los Jedi es algo que vuela la mente. Sobre todo cuando la tecnología láser ya no es algo de ciencia ficción.

El láser es una realidad presente en diferentes situaciones de la vida cotidiana, algunos más serios como el uso militar o en la medicina, con sofisticados aparatos. Otros más sencillos, como el uso de un puntero para presentaciones de negocios, o en el entretenimiento.

LaserSaber_4

El sable láser está disponible en cuatro colores: azul (Artic), rojo (Inferno), verde (Krypton) y púrpura (Lunar).   

Valiéndose de “Star Wars” es que la compañía Wicked Lasers sumó a su gama de productos el LaserSaber S3, que, como su nombre lo indica, es una fiel replica del sable láser que utilizan los maestros Jedi en el film. Para aclarar, en la propia firma señalan -no se sabe si en broma o no- que previendo una posible demanda por propiedad intelectual por parte de Lucasfilm, su espada láser cuenta con una denominación diferente al invento de George Lucas: el Lightsaber.

Esta espada láser -creada en 2012- básicamente es una empuñadura fabricada en el mismo aluminio que emplean en la industria aeronaútica y que destaca por su resistencia: dicen que es prácticamente indestructible. Acoplado a este metal hay un resistente tubo de policarbonato de 81 centímetros de largo y 4,5 mm de espesor, el cual no es más que la hoja del sable. Esta canaliza y contiene el potente haz de luz láser que se proyecta desde el interior del puño, donde se aloja el sistema.

LaserSaber_2

El efecto luminoso se prolonga en los pases que haces con la espada láser.

Para que el efecto de accionamiento del sable funcione como se ve en la película (encendido y apagado), todo se activa mediante un sistema de gravedad magnética. Mientras que el fulgor, independiente del grado de luminosidad ambiental, se consigue con un láser de alta potencia (sobre 500 mW). Además, se incorpora un elemento óptico que distribuye de manera uniforme la luz para que ocupe todo el diámetro del tubo de policarbonato. Una esfera de metal (suspendido en su interior) genera el efecto de crecimiento del haz de luz y un imán (oculto en la punta) provoca el bloqueo magnético consiguiendo un punto final sólido de luz.

LaserShades

Gafas LaserShades para protegerse los ojos en caso de exposición prolongada al haz láser.

Aunque parece un juguete, la empresa recomienda usarla con precaución y por personas adultas con criterio formado, además de utilizar un elemento imprescindible al tratarse de un dispositivo que funciona con un láser de alta concentración y potencia. Por lo mismo, al comprar un LaserSaber (US$ 99,95 es el más barato) es recomendable adquirir unos anteojos LaserShades (US$ 19,95) que ofrece la misma marca.

Algo importante, no incluye sonido como el sable de Obi-Wan Kenobi, pero si lo quieres con todo revisa este sitio web: UltraSabers.

A continuación un video demostrativo del LaserSaber 3 en pleno combate: