La unión entre el hombre y la cerveza data de tiempos inmemoriales. Es una amistad forjada en el período en que la humanidad abandona el nomadismo y comienza a establecerse en lugares fijos, gracias al descubrimiento de la agricultura. En ese florecer, el espumante y refrescante producto de la cebada surge además como un aliado contra las enfermedades y la muerte. Beberla es mucho más seguro que apagar la sed con el agua de los ríos. Mesopotamia y Egipto la envenenaron y esos lazos perduran hasta hoy.

Muestra de ese amor incondicional es el progresivo aumento de su consumo a nivel mundial. Según cifras del Kirin Institute of Food and Lifestyle Report (Vol. 39), en 2011 se tomaron 188,78 millones de kilolitros de cerveza (1 kilolitro es igual a 1.000 litros), marcando el vigesimoquinto aumento consecutivo en el ítem. China lidera el consumo, seguido por Estados Unidos, país que se ha convertido en un verdadero paraíso cervecero. La nación del norte tiene el 12,6% de la participación del mercado y el consumo per cápita es de 76,6 litros. Sin embargo, su verdadero tesoro es la cantidad de cervecerías locales que experimentan sabores y entregan productos de altísima calidad.

Aquí, 10 paraísos cerveceros gringos. (El orden es alfabético)

1. Asheville, North Carolina

Nuevita en el mercado ya hace ruido con un nutrido calendario de eventos, una oferta de al menos 50 cervezas artesanales, casi todas degustables en el bar “The Thirsty Monk”. Estos cabros ponen cerveza en la mostaza, el shampoo, helados y en todo lo que puedan imaginar.

Guaton_Cervecero

Licencia (CC BY-SA 2.0)

2. Bend, Oregon

Su tradición es corta, su locura inconmensurable. La ciudad es conocida como “Beervana” (Nirvana de la cerveza, por si no entendió), hay una cervecería por cada 9.111 habitantes y actividades por doquier. Hay un tour –el Bend Ale Trail– que incluye 9 cervecerías y dan premio por terminarlo. También es casa del Boneyard Beer, la primera cerveza –no alcohólica- hecha para su mejor amigo: el perro.

3. Boston, Massachusetts

Líder en historia y tradición. La cerveza es reina de la ciudad desde que los primeros colonos ingleses se acomodaron en la nueva tierra. Desde entonces se ha desarrollado una variedad inabarcable de productos, destacando la presencia de la cervecería artesanal más exitosa del país: la Boston Beer Co., a cargo de la Samuel Adams.

4. Cleveland, Ohio

La gran gracia de Cleveland es que hay mucha cerveza común y corriente. Lager, brown ales y otras variedades normales. Helada, refrescante, y alejada del esnobismo de otras ciudades. A la antigua, nomás.

5. Denver, Colorado

El estado destaca como el cuarto con mayor cantidad de cervecerías per cápita del país y es la casa, además, del Great American Beer Festival, el mayor evento estadounidense para venerar al lúpulo con más de 2 mil variedades para probar. Se realiza en octubre. ¿Otra buena? Precios al costo, ya que el estado permite vender en el mismo lugar de producción.

Gentileza Freestockphotos (http://www.freestockphotos.biz/stockphoto/2401#license)

6. Philadelphia, Pennsylvania

Otro líder cervecero desde que Estados Unidos firmó su independencia del Reino Unido. Punto destacado es el McGillin’s Old Ale House, que data de 1860. También lo es el Monk’s Café, que tiene además cervezas belgas y era el lugar favorito de Michael Jackson, no del cantante, sino que de un periodista inglés experto en el guarisnaque y famoso por su programa de TV, “The Beer Hunter”.

7. Portland, Oregon

Este es la ciudad con más cervecerías industriales en el mundo: 52. Además cuenta con 69 cervecerías artesanales (independientes). Es quizás lo más cercano al cielo del lúpulo. A la cantidad se le suma calidad, la cual se asegura con diversos festivales y competencias. También hay un espíritu hipster con productos orgánicos y el Biketobeerfest, evento que glorifica la cerveza y el ciclismo urbano con onda.

8. San Diego, California

En 2012, la ciudad fue casa del World Beer Cup, el mundial de la cerveza. Cuenta con un respetable número de fábricas, entre ellas la Stone Brewing Co., nombrada como la “Cervecería de todos los tiempos en el planeta Tierra”, según la revista BeerAdvocate.

9. San Francisco, California

Si a usted le gusta sacarle fotos a su plato de comida y siente simpatía por el término foodie, este puede ser su destino. Además de la producción normal de cerveza, el foco de moda en la ciudad es la experimentación con la micro y nano cervecería. El norte es conseguir maridajes perfectos con su cena.

10. St. Louis, Missouri

Sinónimo de la gigantesca multinacional detrás de Budweiser, la cerveza industrial más exitosa de Estados Unidos, producida desde 1852. Es parte de la historia. Si no le gusta, no hay drama. La ciudad tiene también un amplio número de cervecerías artesanales dispuestas a satisfacer los paladares más exigentes.

Fuentes: Travel + Leisure, CNN, Esquire, GQ

“A History of the World in 6 Glasses”

http://books.google.com/books/about/A_History_of_the_World_in_6_Glasses.html?id=HtZjZ7p-e0EC