Dejar la casa de tus padres no es fácil. Extrañarás que alguien lave tu ropa, tu nivel de comida bajará de cinco a una estrella, descubrirás que el baño se ensucia y que el dinero desaparece por arte de birlibirloque sin siquiera haberle tomado el olor a tu bolsillo.

Como una forma de reducir los problemas y hacerla más placentera, muchos imaginan la aventura junto a su mejor [email protected], pero estos suelen no estar en la misma página, dejándote con las ganas. ¿Qué tal un extraño? En Estados Unidos y Europa es normal, pero en Latinoamérica es algo muy raro. Y es ahí donde surge DadaRoom.com, un sitio que viene a cambiar la percepción de confianza, empujándote a compartir un departamento con alguien que no conoces.

Pamela Olvera es cofundadora de la compañía que nació en México y que hoy llega a Chile. Cuenta que DadaRoom es fruto de un vacío en el mercado y también de la experiencia personal. “Sabíamos que tener roomies que no conocías antes es una gran oportunidad para conocer gente nueva, experimentar nuevas formas de vivir y salir de tu pequeño círculo de amigos para conocer gente de fuera con la cual vas a compartir mucho más que una cocina y un baño”.

– ¿Por qué eligen Chile después de su experiencia en México?

– Claramente no existe una misma cultura de compartir departamento en Chile o en México, en comparación con Estados Unidos y Europa, donde más jóvenes entre 20 y 30 años viven con roommates que con su pareja o familia, pero sabíamos que el siguiente paso fuera de México, lo queríamos hacer en Latinoamérica.

Chile es un país que en los últimos años se ha desarrollado económicamente de una manera impresionante, cuenta con incentivos gubernamentales como el programa de CORFO, Startup Chile, el cual busca atraer emprendedores de clase mundial en fase temprana para que inicien sus negocios en Chile, y así fue como nos animamos a venir a Santiago y probar suerte.

Para nosotros, una gran ventaja de Chile sobre México es que la movilidad es mayor aquí: son más jóvenes que cambian de ciudad para trabajar o estudiar y eso es un gran plus para nosotros.

Dada Badget

En DadaRoom puedes buscar un compañero u ofrecer una pieza. ¿Cómo saber que el inquilino es la persona adecuada? Uno nunca sabe, pero el sitio tiene un sistema de badges muy útil para reducir el margen de malas experiencias. Didácticamente puedes informar si tienes mascotas, si fumas, si estudias, si te gusta la fiesta, si buscas solo mujeres o solo chicos.

“El sistema de badges lo diseñamos para poder destacar la compatibilidad entre usuarios en las búsquedas; “roomies” obsesionados con la limpieza, ruidosos, que hacen mucho carrete, alérgicos a las mascotas, etc. Todo esto por experiencia propia, ya que nos hemos dado cuenta que lo más importante al compartir departamento no es la ubicación o el tamaño de la pieza, sino encontrar gente afin con la cual compartir mucho más que un espacio. Por eso también incitamos a los usuarios a hablar de sí mismos, contando, por ejemplo, lo que suelen hacer el viernes por la noche”, complementa Olvera.

– Ustedes claman que tienen cero casos de estafa. ¿Cómo se mantiene una red como esta alejada de potenciales peligros para sus usuarios?

– Lo solucionamos usando Facebook. Para crear y acceder a los anuncios, es necesario registrarse a través de la red social para contactar a otros usuarios. Siempre verificamos cualquier perfil con menos de 100 amigos en Facebook, además de que tenemos una sección dentro de la página con recomendaciones acerca de la seguridad.

Dada Room