El que esté de acuerdo, que levante la mano: A pesar del frío, el invierno también es una época ideal para tomarse una buena cerveza, sobre todo si es con amigos y con una buena conversación. Veamos esas manos levantadas… A ver… 1, 2, 3, 4 … 11.546… Perfecto, estamos todos de acuerdo.

Por eso, nos ponemos contentos con las noticias que vienen directo desde Pirque, al sur de Santiago de Chile. La cervecería chilena Tübinger acaba de lanzar guAPA, una American Pale Ale de 40 IBUs y 5.5% GL, aproximadamente, que será la delicia de los que gustan el sabor de una cerveza artesanal servida en shop.

Esta APA tiene una novedad respecto a las de su clase. Para fabricarla, se utilizaron tres lúpulos que no se encuentran disponibles en el mercado chileno: Waimea, Idaho y Azacca. El primero es originario de Nueva Zelanda y dicen los expertos que entrega notas cítricas y a pino a la bebida. Idaho, con perfil a frutas tropicales, luego cítricas, pino y hojas de té; y Asacca, con toques a frutas tropicales y cítricas, complementan el cuadro.

GuAPA tiene un cuerpo delgado, con un color dorado brillante, con espuma cremosa y su sabor es levemente amargo. La idea detrás de esta APA es lograr refrescarte.

La única mala noticia es que esta cerveza es una edición limitada que estará disponible en bares cerveceros. Así que hay que apurarse si quieres disfrutarla.