Más allá de los costos asociados a comprar una bicicleta, pedalear es gratis.

Sin embargo, muchas veces ese pequeño placer de la vida termina siendo abortado por la falta de espacios propicios. Ni hablar de andar en bicicleta junto a tu familia. Las calles son crueles y muchas veces peor que el juego de la vida en el Serengeti africano.

Afortunadamente, siempre hay alguien que piensa más rápido que uno y que ofrece soluciones a nuestras experiencias. Hoy nuestro reconocimiento es para CicloRecreoVía, una organización creada por Gonzalo Stierling y Lina Zuluaga, que alienta el uso de la bicicleta en Santiago de Chile.

Cada domingo, entre 9 y 14 horas, CicloRecreoVía cierra el tránsito automovilístico y ofrece 11 circuitos para andar en bicicleta dentro de la ciudad. Sin preocupaciones y con todo el familión.

¿Dónde? Estos son los 11 circuitos de CicloRecreoVía:

 1. SANTIAGO

¿Qué tal un paseo entre el Parque Forestal y la Quinta Normal, con una pausa en el Parque de Los Reyes? Tres pulmones verdes unidos en 5,6 km. de recorrido. Cada uno de los puntos ofrece diversión que va más allá de las dos ruedas. Imperdible.

CicloRecreVia Santiago

2. PROVIDENCIA

Pocuro, Lyon, Pedro de Valdivia Norte y la Costanera Andrés Bello ofrecen el recorrido más largo. Son 8,4 km. a disposición de los usuarios.

Providencia

3. LAS CONDES

Bello recorrido a través de Avenida Tobalaba, entre Américo Vespucio y las barbas de Apoquindo.

Ciclorecreovia Las Condes

4. ÑUÑOA

La vida de vecindario de la que tanto se enorgullece el ñuñoíno puede ser gozada en un circuito que atraviesa Irrarázaval desde Salvador hasta la Plaza Ramón Cruz.

Ciclorecreovia Nunoa

5. LA FLORIDA

A la altura del paradero 20 de Vicuña Mackenna y a través de la calle Santa Amalia se extienden 3,1 kilómetros de recorrido para la familia floridana.

Ciclorecreovia La Florida

6. PEÑALOLEN

Cuatro kilómetros a través de Sánchez Fontecilla y hasta las alturas de José Arrieta.

Ciclorecreovia Penanolen

7. PARQUE METROPOLITANO

Quizás la joya de la corona. Con accesos en Pedro de Valdivia Norte o La Pirámide se pueden recorrer seis kilómetros por la ladera del cerro San Cristóbal. La vista de la ciudad es una de los grandes caramelos del trayecto.

CicloRecreoVia Parque Metropolitano

8. QUINTA NORMAL*

Para los quintanormalinos que no viven tan cerca del Parque Quinta Normal, otra alternativa: 2,3 kilómetros por la Avenida Carrascal. Desde Neptuno a General Brayer.

Ciclorecreovia Quinta Normal

9. SAN JOAQUÍN*

Las industrias, muevan las industrias. No, no es canción de Los Prisioneros, sino que una invitación a recorrer Avenida Las Industrias en bicicleta. 2,2 kilómetros entre Lo OValle y Salvador Allende.

CicloRecreoVia San Joaquin

10. SAN MIGUEL*

A propósito de Los Prisioneros, San Miguel también tiene una pista que recorre la Gran Avenida. Un tramo importante recorre el hermoso barrio de El Llano.

San Miguel

11. RECOLETA*

2,2 kilómetros que atraviesan barrios emblemáticos de la comuna, unidos por el eje Einstein-Lircay.

Recoleta

El plan de CicloRecreoVía es seguir expandiendo sus tentáculos en la región. A los circuitos ya descritos se negocia una extensión en La Florida y la posibilidad de que Estación Central y La Reina también tengan sus trazados.

*Financiados por el Instituto Nacional de Deportes