Sebastián Laursen Hofman tiene 40 años, es soltero y reconoce haber usado sitios de citas en internet para conocer mujeres. “He salido con dos o tres chicas”, afirma. Sebastián es danés y lleva aproximadamente 12 años viviendo en Chile. Su hermano menor, Mathias, también ha buscado el amor en el ciberspacio, con algo más de suerte. “Él conoció a una chilena en un sitio internacional y ahora están casados y tienen un hijo”.

El vínculo de ambos con este tipo de servicios es evidente. Sin embargo, no es solo por afanes afectivos, sino que también por trabajo: Sebastián y Mathias son los fundadores de DatingChile.cl, el sitio de citas online más grande de Chile.

¿Cómo es que dos hombres nórdicos terminan 12.700 kilómetros al sur de su tierra haciendo de celestinos virtuales entre chilenos?

Sebastián fue quien inició el proceso de colonización. Como una parte de sus estudios de Ingeniería Comercial vino de intercambio a Chile, luego recibió una oferta de trabajo en la embajada danesa, el tiempo fue pasando y se quedó. “En un momento me aburrí del sector público”, confiesa. Es en ese punto de la vida cuando su hermano lo viene a visitar y comienzan a vislumbrar la idea de crear un sitio de citas en internet.

-¿Cómo era el panorama, entonces, cuando hace 7 años dan vida a DatingChile.cl?

En Dinamarca, hace 12 años, esos sitios ya eran bastante comunes. Pero en Chile había un tabú bastante grande, que es típico de la gente cuando no conoce un servicio o un producto. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado radicalmente. Antes la gente decía que jamás iba a entrar a un lugar así, que era extraño y que era mejor conocer gente en la vida real, pero ahora cualquier persona, en la calle o entre amigos, ha conocido a alguien a través de redes sociales o sitios de internet.

-¿Por qué conocer gente en internet?

Nuestro sitio lo que hace es saltarse el proceso de conocer a alguien en un bar. En nuestra página toda la gente está ahí para buscar lo mismo, que ojalá sea el amor de su vida. La percepción de estos sitios ha cambiado completamente, en Europa y Estados Unidos los usan no como su última oportunidad para conocer a alguien, sino que como una posibilidad extra.

-En Estados Unidos hay sitios de cita específicos, para cristianos, para gente que ama a las mascotas y un largo etcétera. ¿Piensan diversificarse?

En dos o tres meses pensamos lanzar un par de sitios más específicos que DatingChile.cl. Por ejemplo, algo más de nicho como es el caso de solteros con hijos, porque así es más fácil, hay algo en común, un mismo nivel de vida y es algo que te permite entender más fácilmente al otro.

DatingChile

-¿Cuáles son las ventajas de DatingChile.cl sobre otros servicios?

Somos los más grandes del país, tenemos más gente, cerca de 900 mil personas, y eso permite hacer búsquedas de pareja más precisas. Además es un servicio pagado, por lo que la gente que está ahí está realmente por eso. También tenemos eventos fuera del sitio, algo que le da un toque de seriedad. No es sólo la pantalla de un computador, hay un sentido de comunidad que se ve en los 4 o 5 encuentros mensuales para que la gente pueda conocerse.

-Una pregunta más específica. ¿Cuál es el error clásico de los hombres en un sitio de citas en internet?

Lo más típico que hacen los hombres es que escriben a todas las chicas el mismo mensaje, como un copy-paste: hola, cómo estás, este es mi messenger o mi teléfono móvil. Básico y poco personal. No piensan que quizás hay muchas mujeres en el sitio que reciben el mismo mensaje de varios hombres. Hay que tomar esto de manera más seria, imaginar que estás conociendo a alguien en la vida real. Muchos creen que por estar en internet es más fácil.

-Un elemento clave es la foto de perfil. ¿Hay alguna receta?

La foto es clave y muy importante. Una foto donde se ve la cara, claramente, tiene mejor resultado. Como se dice en Chile, una foto vale más que mil palabras. Es muy cierto y la gente responde más a los perfiles con fotos.

-¿Qué se puede decir de la parte del perfil que pide describirte?

Tenemos varios ejemplos de gente que no para de escribir y de otros que se quedan a medio camino. Hay que poner algo personal, pero también lo que uno está buscando. Puedes escribir lo que haces, no la empresa donde trabajas, pero sí el área a la que te dedicas, qué haces en tu tiempo libre e insisto en lo que estás buscando. No es una biografía y especificar esto ayuda a dar una pista, algo que funciona y ayuda a romper el hielo.

-¿Un último consejo?

El comportamiento es importante, hay que ser sincero. Las mentiras online son fáciles de decir, pero nunca, nunca, nunca funcionan. Por ejemplo, no puedes decir que eres doctor porque qué pasa si no eres doctor, no hay dónde esconderse. Si realmente quieres concretar algo hay que ser uno mismo, ser abierto. Las minimentiras tampoco sirven, que en los hombres se refleja en agregarse centímetros para ser más alto y en las mujeres al decir que pesan un poquito menos.

Para saber más visita ChileDating.cl, revisa su blog y síguelos en su cuenta @datingchile