¿Cuáles son las comunas de Santiago que tienen más sexo? ¿Dónde están los hombres más dotados de la capital? Ambas preguntas tienen respuesta en un mapa y una infografía realizada por La Condonería, una empresa que desde hace un año vende preservativos por internet, enviandolos directamente hasta la puerta de tu casa. Un delivery de condones, si lo prefieres.

Los resultados, obviamente, no son parte de un concilio científico, sino que se basan en la experiencia de venta. “Creamos un PDF que muestra las comunas que nos hacen más pedidos y tenemos información de género. En tiendas físicas, por ejemplo, solo un 2% de las personas que compran preservativos son mujeres. En la condonería es un 25%”, dice Enrique Fernández, uno de los fundadores de La Condonería.

De acuerdo a esto, los reyes de la cama están en:

  • Santiago
  • Providencia
  • Las Condes
  • Vitacura
  • La Reina
  • Maipú

Los habitantes de Maipú, además, son quienes hacen más pedidos de condones talla “L”. Si te gusta que te expliquen con manzanas, esta es la info con la verdad:

La Condonería- Condones en Chile

La infografía es interesante no sólo por sus resultados, sino que también por su radiografía a un mercado que suele estar debajo de la alfombra y que es precisamente el origen del emprendimiento en torno a La Condonería. Así lo explica, Fernández:

El tema de los preservativos es bien especial acá en Chile. Para la gente es difícil comprar condones. No se atreve, no sabe qué elegir, no hace preguntas, no le gusta que la gente mire. Hay un tema muy cultural y vimos una oportunidad de un servicio para ayudar a la gente. Con el tiempo, además, nos dimos cuenta que quienes más tienen el problema son jóvenes, porque es mal visto por la gente adulta que jóvenes compren preservativos. Entonces vimos el nicho, que era interesante, y ofrecemos otra forma de comprar estos productos.

-¿Por qué tanta timidez?

-En Chile nos creemos evolucionados, los jaguares de Sudamérica, pero somos un país ultraconservador. Si miras las grandes cadenas del retail en Chile, que pertencen a grandes familias, esas familias son conservadoras, entonces nunca ha sido fácil comprar preservativos. No tienen mayor exposición en los lugares donde se venden, no los puedes encontrar en todos lados como pasa en Estados Unidos. Falta mucho para que Chile tenga un nivel de apertura y de no importar lo que el resto piense. En la tienda hay mucha gente que compra en cantidades grandes, por conveniencia, saben lo que les gusta y quieren comprar por harto tiempo. Esa gente, por ejemplo, no se atreve ir a la farmacia a pedir 20 cajas, porque la señora que lo atiende lo va a mirar feo. Queremos cambiar un poco eso, que la gente se descartuche.

-¿Cómo influyó la experiencia personal en la creación de La Condonería?

-Cada uno sabe del tema, pero uno de los fundadores (son tres) es estadounidense y a él le llamó mucho la atención que comprar preservativos no era fácil, que había poca variedad, poco stock, que la gente que te atendía no sabía sobre el producto y que la gente que estaba al lado te miraba de pies a cabeza. Para él fue súper evidente el problema.

-Además de las comunas con más sexo y el tema del tamaño, la infografía también habla de los preservativos favoritos de los chilenos.

-En Chile hay casi un monopolio. LifeStyles tiene casi el 80% del mercado. Lo más vendido es el LifeStyles Nuva, que es delgado y el más simple. Es el condón más usado. También está el LifeStyles Skyn que no es de látex, es más delgado, pero igual de resistente, no da alergia y entrega la sensación de no estar usando nada. Otros, que no se venden tanto en los canales tradicionales (farmacias), son los que combaten la eyaculación precoz. Poseen retardantes y ayudan al hombre a durar más. Está el LifeStyles Climax Control y el  Durex Placer Prolongado.

Una de las gracias de La Condonería es que ofrece distintos packs, destinados a distintos tipos de personas. Por ejemplo, el Pack Primera Vez está destinado a gente que no tiene mayor experiencia y en su interior van distintos tipos de preservativos, además de un instructivo. La idea es que la gente se acostumbre y sepa qué tipo de preservativo es el que más le acomoda.

-¿Cuáles son tus conclusiones después de un año operando?

En Chile tenemos una de las menores tasas de uso de condones de Latinoamérica. Se usa menos de un condón por persona. De hecho se vendieron 12 millones y somos casi 17 millones. En Uruguay, el consumo es de cinco al año por persona. Mucho de esto tiene que ver con distribución, a que no toda la gente tiene acceso. La Condonería está acá para eso, no hay excusa para no cuidarse.

A La Condonería puedes seguirla en:

Sitio Oficial

Facebook

Twitter: @lacondoneriacl