En esta oportunidad la propuesta es una receta con la cual llevarás a tu mesa la exótica comida Tailandesa, desde las lejanas tierras del oriente. Gastronomía que por ingredientes y preparación es un arcoiris de sabores, aromas y también colores. Que por regla general mezcla lo dulce, salado, amargo, agrio y por sobre todo lo picante!!! Por lo mismo ve preparando paladar y papilas gustativas tanto tuyas como la de tus comensales, degustar un “manjar” como éste es una experiencia que no dejará indiferente a nadie.

Si bien la cocina Thai es producto de la fusión de diversas culturas, principalmente la china, dista de lo que se acostumbra comer en los restoranes chinos que abundan en mi ciudad (Santiago de Chile) y de seguro en muchas otras del continente y, por qué no decirlo, del mundo. Basta con considerar que los asiáticos junto con los indios son quienes aportan el mayor porcentaje de habitantes del planeta.

Bien, dejando de lado tanto análisis para las salas de clases mejor focalizarce en lo que nos convoca: “pastelero a tus pasteles”.

Como ha sido lo habitual y claramente es lo más lógico, comenzaremos por los ingredientes para este plato a base de fideos de arroz (otro):

  • Fideos de arroz
  • Camarones
  • Leche de coco
  • Cilantro
  • Albahaca
  • Maní
  • Gengibre
  • Curry

Vamos con la preparación de los fideos de arroz que es muy simple y se demora 10 minutos en estar listo, lo que tarda la cocción de éstos.

Mientras el agua avanza hasta su punto de ebullición y termina por cocer los fideos, se aprovecha este tiempo para  la preparación de la salsa que implica unos cuantos pasos:

  • Ponemos en la sartén aceite de oliva, y agregamos jengibre, dejamos que éste suelte su sabor.
  • Agregamos camarones y los doramos  junto con el jengibre.
  • Luego agregamos la leche de coco y dejamos que hierva.
  • Para condimentar se agrega sal, curry, maní, cilantro y albahaca picada.
  • Como último ingrediente, muy típico de la comida Thai por cierto, se agrega maní, con lo cual el plato está listo para servir la mesa.

    Esterilla y palillos chinos: para ambientar una cena al estilo Thai.

    Esterilla y palillos chinos: una forma simple de ambientar una cena al estilo Thai.

Un buen maridaje para acompañar este rico plato tailandés es con un buen vino Sauvignon Blanc o también una  fría y espumante cerveza.

Como siempre, la decoración de la mesa es un detalle a no olvidar. Les sugiero un estilo minimalista, con pocos objetos: en vez de mantel colocar individuales de esterilla, palitos chinos en vez de los cubiertos, velas rústicas de colores cálidos e incienso con aromas del oriente y música del mismo origen. Así, tu pareja o comensales invitados gozarán de una atmósfera que no sólo cautivará su gusto, sino que la mayoría de sus 5 sentidos.

Si te han gustado las recetas que te hemos dado hasta ahora y tienes alguna inquietud sobre platos de otras latitudes, aprovecha el espacio que te da RevistaXY para hacer tus comentarios o sugerencias.

Sobre El Autor

Chef profesional, oriundo de Talca, capital de la región del Maule, Chile. Un joven profesional de la cocina que con una corta pero intensa carrera profesional, de la noche a la mañana salió del anonimato para convertirse en el Chef de moda de la televisión chilena y desde que la fama tocó a su puerta su vida cambió; de estar en la cocina ahora deambula por todos los sitios con sabor y aroma a farándula: ambiente que el mismo señala no le gusta mucho.