Comer en la calle tiene un sabor especial. Lo saben todos los que día a día, en grandes ciudades del orbe, aprovechan esos escasos 15 minutos que tienen para almorzar entre reunión y reunión. También los que alimentaron las neuronas para seguir estudiando con unas ricas sopaipillas o los que hicieron el tercer tiempo en un entrañable carro completero.

Sin embargo, la comida rápida al paso, servida en la calle, no solo nos ofrece las clásicas alternativas. Actualmente, el pavimento de la ciudad entrega una amplia gama de comida preparada con devoción por la técnica, la novedad y los sabores más sofisticados.

Un ejemplo claro de este fenómeno es FoodStreet, un camión de comidas urbano que ofrece una interesante gama de sándwiches para comer en la vereda.

FoodStreet.cl

Dos socios trajeron a Chile el concepto de FoodTruck encarnado en este camión

Este foodtruck es la creación de Daniel Araya, diseñador industrial de la Universidad Diego Portales, y Juan Guillermo Lozano, ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá. Unidos por el amor por la cocina y la experiencia de haber vivido fuera de Chile, decidieron emprender un negocio gastronómico centrado principalmente en la sandwichería y el catering.

“Viví casi 6 años en Boston, Massachusetts y en Oahu, Hawaii. Además visitaba mucho New York”, cuenta Lozano sobre cómo su paso por Estados Unidos inspiró la idea de replicar el concepto foodtruck en Chile.

Las estrellas del menú son:

  • La Yanqui: una hamburguesa de 200 gramos de posta rosada, aliñada con pimienta negra y sal de mar, acompañada de queso (cheddar o azul), champiñones a la mantequilla, cebolla, lechuga y tomates.
  • Mecha lenta: carne de cerdo cocinada por varias horas a fuego lento y que luego se deshilacha, más mozzarella dentro de un pan italiano.
  • Yoguistreet: una curiosa paleta hecha con masa de waffle rellena con salchichas o chorizillo, más queso elección: azul, provoleta, mozzarella, chanco o de cabra.

-XY: Ahora están en la Plaza de la Aviación. ¿Seguirán aquí?

-Lozano: Somos un camión viajero. Un día estamos aquí y otro día allá. Ahora estamos aquí por el evento de Punto de Empleo de la Municipalidad de Providencia. Nos encantaría estar en un lugar fijo, pero a diferencia de Estados Unidos y otros países la legislación acá está obsoleta y no nos otorgan permisos para estar en la calle trabajando de forma fija. Por eso, por ahora nuestro campo de acción son los eventos privados, fiestas de empresas y celebraciones en general.

-XY: ¿O sea que se les puede contratar?

-Lozano: Sí. En esos casos el menú se acuerda con el cliente. El camión tiene de todo: horno, cocina, freidora, plancha y baño maría. Así que podemos hacer sándwiches, pero también preparaciones más complejas y específicas.

Lozano recomienda el fanpage de Facebook, donde informan el lugar donde estará el camión, de manera que los comensales que ya los conocen sepan dónde ir. También tienen a disposición un sitio oficial y una cuenta twitter donde los puedes seguir.