En el país de la zarzuela (no cazuelas, aunque las hay) en cada cuadra encontrarás mogollón de bares, restoranes y cafeterías donde hacer una sabrosa pausa mientras recorres la ciudad. Y el invierno, a pesar del frío, es una excelente oportunidad para calentar el cuerpo con comida (y algo más) en rebaja: en enero y febrero los precios caen hasta en un 50 por ciento.

No es una artimaña de mercado, es algo completamente real.

Berenejnas_Tenerife

En cuestión de precios, la comida tiene un costo similar a Chile y puedes quedar con el estanque llenísimo por unos cuantos euros. Un ejemplo: un menú de €9,50 te da el placer de degustar un aperitivo (olivas maceradas y un pincho) bebida, cerveza o copa de vino más plato de fondo y café (grueso y negro). Y mira que aquí los platos no son estilo gourmet, la porción-tamaño de una hormiga aquí no se ve.

Aperitivo EspañaAlgunas de las tapas o raciones imperdibles son:

  • Tostada de solomillo, queso brie, cebolla caramelizada y miel de caña
  • Cocido madrileño. Similar al puchero en Chile.
  • Queso fresco a la plancha con salsa de mojo y miel de palma (plato típico de Tenerife y Canarias)
  • Berenjenas con queso fresco, canela y miel de palma (otro más de Tenerife).
  • Jamón cocido (el que no es serrano o curado) con aceite de oliva, sal gruesa y pimiento en polvo (paprica)

Y bueno, como no, unas patatas bravas, chopitos fritos o sepia a la plancha con ajo-aceite…

Cocido_MadrileñoPodríamos seguir, pero es tanta la variedad que los aburriríamos con una carta-menú tan, pero tan extensa.

Por cualquiera de los platos mencionados (tapas y/o raciones) no pagas más de €10. Incluso, las tapas van desde los dos euros hacia arriba. Si desembolsas más estás pagando por el nombre, ubicación o el qué sé yo del restorán.

Solomillo_Bocata

Si eres de esos que le teme al frío, no te preocupes. En esta época del año, en Madrid te puedes cobijar en carpas calefaccionadas, aunque son espacios habilitados para fumadores.

En Tenerife igual. Si bien ahí y en las Canarias es primavera todo el año, ten en cuenta que en las noches de invierno el clima refresca y es mejor estar al alero de una estufa o un fogón.

MontaditosOtro consejo: come todo lo que está en el plato. De lo contrario, el garzón te mirará con cara de asombro y te preguntará ¿qué no le ha gustao?

Es que acá hasta untan el pan con el jugo del plato, como debiera ser.

Carpa_Restorán