La comida casera es insuperable. Nada como huevo frito con arroz y tomate. Pero hay ocasiones en que uno necesita salir de la guarida, satisfacer tu estómago y socializar con otras personas.

Es el momento en que debes buscar un restaurant.

Con Google a la mano la tarea debiera ser fácil. Pero si hay algo de que carecen los buscadores es de organización. Ahí es donde surge Zomato, una red social y guía de restaurantes creada en India y que reúne toda la información que necesitas: direcciones, teléfonos, menús e incluso fotos de los locales.

Disponible como app en iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, además de su sitio para desktop, Zomato se encuentra en 22 países, de los cuales el único (por ahora) de habla hispana es Chile. A la fecha, la plataforma cuenta con datos de 8.450 restaurantes en 32 comunas de Santiago, los cuales pueden ser rastreados a través de diversas colecciones, incluyendo delivery.

la foto 1

¿Por qué Chile? James Rochabrun, manager de PR y márketing de Zomato, explica. “Quisimos partir con Chile principalmente por la estabilidad económica que tiene a lo largo de los últimos 10 años. Otro motivo es que al investigar el mercado de consumo de Chile notamos que la gente estaba gastando más en experiencias que en productos. En otras palabras gastan su sueldo residual (Sueldo residual = Sueldo –  pago de deudas – obligaciones – intereses – necesidades básicas) en viajar y comer, en vez de gastarlo en bienes materiales”

-¿Cuál es la esencia de Zomato? ¿Qué lo diferencia de otros servicios como Yelp?

-Lo que hace a Zomato diferente de otras plataformas es que nosotros contamos con un equipo de recolectores de datos que van de restaurante en restaurante, comuna por comuna, recolectando información de cada restaurante. Repetimos este proceso cada 90 días para mantener nuestra base de datos actualizada. En otras plataformas, el usuario puede subir el restaurante lo que las hace poco confiables y bastante desordenadas.

-¿Cuál es el gran servicio, la gran utilidad, en términos prácticos, que tiene el usuario de Zomato?

-La gran ventaja del usuario es obtener resultados de búsqueda confiables y acorde a sus necesidades, dentro de la información que recolectamos se puede encontrar desde la carta del restaurante hasta si este tiene estacionamiento para bicicletas. Es una guía 100% real y muy completa, además nuestros filtros llamados colecciones en la primera pantalla de la app simplifican la búsqueda, ya que agrupa un cierto de restaurantes en específico para cualquier ocasión.