Una de las grandes tentaciones de la época universitaria es la cantidad de fiestas la posibilidad de expander tus fronteras e irse a estudiar al extranjero. Intercambio por un semestre, magister, MBA, Ph.D… La lista de posibilidades es amplia, así como las becas disponibles para conseguirlo.

Obviamente, el estatus y prestigio de la universidad que vas es el aspecto más relevante a la hora de elegir cuál será tu destino. Sin embargo, también es bueno mirar elementos como la calidad de vida de la ciudad en que está enclavada la casa de estudios, qué tan multicultural es e incluso cuáles son las chances de conseguir un trabajo. Tomando todos esos factores QS Top Universities elaboró un ránking con los 50 mejores ciudades del mundo para ser estudiante.

En el puesto 44, cinco posiciones más arriba que el año pasado, aparece Santiago. La lista destaca:

“Casa de cinco de las mejores universidades de Chile, Santiago es un peso pesado como destino de estudio en Latinoamérica”. Y agrega: “Una metrópolis moderna y segura, es probablemente un lugar de fácil adaptación, mientras ofrece oportunidades para experimentar su historia y cultura única – desde sus tradicionales mercados callejeros a bailar cueca hasta el amanecer”

Dentro de Hispanoamérica, otras ciudades destacadas son Barcelona (19), Buenos Aires (24), Madrid (39) y Ciudad de México (50). Si el idioma no es una barrera, te dejamos con el Top Ten

Estas son las 10 mejores ciudades para estudiar, según QS Top Universities:

1. PARÍS (FRANCIA)

Hogar de 17 de las mejores universidades del mundo. Arrendar un departamento no es barato, pero el gasto en matrículas es casi inexistente. Además ofrece toda el aura y la cultura que solo la ciudad luz puede entregar.

Paris

2. MELBOURNE (AUSTRALIA)

Una de las ciudades más efervescentes de Australia. De hecho, es su capital cultural. Buenas casas de estudio, en especial la University of Melbourne (33 en el ránking global). Es un poco cara, pero a cambio ofrece alta empleabilidad.

Melbourne

Linh_rOm / Foter / CC BY

3. LONDRES (REINO UNIDO)

El Imperial College of London y la UCL son dos de las cinco mejores universidades del mundo. Es uno de los cerebros del mundo y al mismo tiempo ofrece una maravillosa vida nocturna. Es caro y llueve, pero la inversión vale la pena al ponerla en la mesa con la cantidad de redes que uno puede tejer.

Londres

4. SIDNEY (AUSTRALIA)

Otra vez Australia, el Brasil de Oceanía. Porque claro, no todo es matarse en los libros. Diversidad, tolerancia, inclusión son elementos destacados en su vida universitaria, aunque los precios no son tan buena onda. La ciudad es una joya turística.

sydney-opera-house-373144_1280

5. HONG KONG

Si piensas en Asia, Hong Kong es el destino número 1. Tres de sus universidades están dentro de las mejores 50 del mundo. Es una ciudad pequeña, pero densamente poblada, lo que entrega alta convergencia cultural y la posibilidad de conectar con múltiples redes. Ideal para quienes se sumergen en la industria financiera.

Hong Kong

MikeBehnken / Foter / CC BY-ND

6. BOSTON (ESTADOS UNIDOS)

En un mismo barrio, Cambridge, viven Harvard y el MIT. Pero eso es solo una muestra de poder del Beantown. Si el cerebro fuera un músculo, este sería el más musculoso. No es una ciudad barata, pero compensa con una vibrante escena cultural y panoramas visuales junto al río Charles que enamoran a cualquiera. El prestigio se da por descontado.

Boston

Werner Kunz / Foter / CC BY-SA

7. TOKIO (JAPÓN)

La capital nipona saltó 10 puestos en este ránking. Se está volviendo una joya para los estudiantes debido a su espíritu global y ese zumbido urbano que proyecta, en medio de una cultura milenaria. Sus universidades están dentro de las mejores del mundo.

Tokio

8. MONTREAL (CANADÁ)

Destaca por su calidad de vida y su condición de ciudad bilingüe: Montreal es franco-inglesa. El mix entrega una experiencia cultural riquísima, acompañada por instituciones como McGill, una de las 21 mejores universidades del planeta.

montreal-406895_1280

9. TORONTO (CANADÁ)

Al igual que Australia, Canadá se repite el plato en este top ten. La ciudad es como la Nueva York del país más boreal de América. Gran calidad de vida, una importante vida nocturna, así como una excelente opción para sentarse en los pupitres de la Universidad de Toronto, su estrella educacional.

Toronto

10. SEÚL (COREA DEL SUR)

Cerramos el top ten volviendo a Asia. Tener en el currículum nombres como la Universidad de Seúl abre muchas puertas. Además de lo académico, Seúl no duerme. Eventos culturales todo el tiempo, incluido campeonatos de videojuegos, le dan un cariz especial, sobre todos, a quienes aman la tecnología. Ah, y es la ciudad del Gangnam Style

Seul

SI QUIERES VER EL RÁNKING COMPLETO, PINCHA AQUÍ