Desde que el ser humano comenzó a darle un sentido simbólico a la muerte hemos despedido a nuestros difuntos de diversas maneras. Algunos ejemplos son la momificación, el entierro y la cremación de los restos de nuestros seres queridos.

Pero no todo se queda ahí. Últimamente han surgido nuevas alternativas, menos mainstream, como el envío de cenizas al espacio o la conversión de los restos en diamantes de uso personal. Y es en esa misma línea que ahora asoma el proyecto Nourish del artista Justin Crowe, el cual consiste en crear un set de vajilla a partir del uso de huesos humanos cremados.

20-nourish-bones

Morgan Capps / Ash Haywood

Tal como lo lees. Sobre el proyecto, Crowe nos comentó:

“Nuestras percepciones de la muerte están envueltas en experiencias personales y espirituales. Esta pieza fue creada para inspirar nuevas perspectivas sobre la muerte y comenzar un diálogo es una gran forma para hacerlo”

El proceso de desarrollo de Nourish contó con los restos de 200 personas ( comprados en internet o del stock descartado por hospitales y escuelas de medicina), los cuales fueron combinados con cerámica para la creación de platos, fuentes y tazones que luego fueron utilizados en una cena del artista con algunos amigos.

4-nourish-chronicle-cremation-designs

Morgan Capps / Ash Haywood

Las reacciones, por cierto, han sido variadas. Crowe para XY:

“Algunas personas lo ven y comenten qué bella y espiritual es la idea, mientras que otros reaccionan de manera negativa, cuestionando la ética y el respeto. He encontrado gente emocionada y que quiere su propio set y también hay gente que me manda amenazas por correos electrónico”.

Más detalles de Nourish puedes encontrarlos en Cremation Designs, la aventura empresarial creada a través del proyecto.