Los solteros gozan de mucha libertad para poder hacer lo que les plazca, ya que no tienen mucho más de que preocuparse sino que de ellos mismos. Sin embargo, tarde o temprano se verán obligados a dejar la comodidad del sofá para pasar la aspiradora, lavar la ropa, hacer la lista del supermercado. Es decir, se harán esclavos de su hogar, aunque sea por unas cuantas horas.

¿Flojera? La buena noticia es que estamos en el siglo XXI y la tecnología comienza a desarrollar servicios para no tener que sentir, ni por un segundo, que desperdicias tu tiempo en labores domésticas. Para esto existe “el Internet de las cosas” o si lo quieres más complicado y científico, la Domótica. Simplemente se trata de la posibilidad de operar vía internet cada uno de los aparatos electrónicos de tu hogar. Maravilloso ¿cierto?.

Vamos viendo que tanta maravilla es la que esta tecnología puede hacer por los solteros del planeta, en cada rincón de sus hogares. No creerán que, este concepto hecho realidad, puede dar aún más libertad de la que este codiciado estado civil puede dar.

Aspiradoras

Sharp Cocorobo

La Sharp Cocorobo RX-V60 hasta saca fotos de tu casa que envía a tu celular (Sharp)

Una de las tareas más agotadoras es cuando hay que limpiar la casa. Tomar la aspiradora, pasarla por todos los pisos de las habitaciones, el living y comedor, incluyendo los baños, ¡uf!. Llegar a esos recónditos rincones en que la postura que se adopta, aparte de incómoda, no es la más decorosa como lo es aspirar bajo la cama. En fin, esa historia es del pasado. Con las nuevas aspiradoras robóticas, esto sólo requiere de una configuración para que el trabajo tu lo veas cómodamente desde el balcón mientras tomas una cerveza. Más aún, puedes darle la orden desde tu Smartphone y al llegar desde la oficina, el piso estará brillante.

Cocorobo Square

Cocorobo Square permite controlar diversos aparatos electrónicos desde el smartphone, entre ellos la aspiradora (Sharp)

Lavadoras

LG Smart ThinQ

Esta lavadora LG Smart ThinQ tiene diversos ciclos y explica qué hace cada uno. (LG)

Lavar la ropa cada día se hace más fácil y no requiere un gran esfuerzo como antaño, pero aún implica cargar la lavadora, mover perillas y apretar botones. Con las máquinas de última generación, todo se simplifica en un par de pasos. Si bien aún debes cargarla y poner detergente, una lavadora inteligente permite configurarla con diversos programas de lavado (con explicación de qué significa cada ciclo, por lo que es a prueba de tontos), a través de tu smartphone con conexión a internet, llegando a la casa sólo para sacarla a tiempo, sin olor a humedad y lista para la secadora, que también puede operarse de manera remota.

La pregunta es: ¿cuándo llegará la plancha domótica?

Refrigeradores

Samsung RSG 309

El Samsung RSG309 permite controlar hasta la lista de compras de supermercados. (Samsung)

Siguiendo con otros a partos domésticos que incorporan esta maravillosa tecnología, nos metemos a la cocina. Que más evidente que un refrigerador para saber que se está en un departamento de soltero. Pues eso ya no será prueba que permita siquiera sospecharlo. Con los nuevos congeladores, el trabajo de saber qué falta, qué está malo e incluso confeccionar la lista para ir al supermercado, ya no será tu trabajo. El propio aparato se encarga de ver los productos en su interior, informar, hacer la lista e incluso hacer el pedido al supermercado. Todo por internet.

Algunos modelos de la línea Samsung, tienen incorporadas pantallas touchscreen, con aplicaciones que permiten llevar un calendario, ver tu feed de Twitter, controlar la TV e incluso observar cómo va el trabajo de la lavadora.

Aire acondicionado y control de luces

Es un día caluroso, vienes con ganas de descansar, beber una cerveza bien helada y ver televisión, pero te encuentras con que tu departamento es un horno, oh, significa que aún no conoces la última generación en equipos de aire acondicionado. Estos los puedes encender desde tu móvil, permitiendo enfriar tu baticueva y dejarla lista para disfrutar de los placeres de la vida.

Ahora, si eres un soltero que vive en casa y no en departamento, te gusta salir por las noches o surgió la oportunidad de un fin de semana en la playa con la chica de turno, y tienes miedo de que los amigos de lo ajeno puedan ingresar a tu propiedad, ¡tará! El internet de las cosas te permite salir tranquilo. Puedes encender y apagar las luces al igual que el televisor, operar la alarma e incluso un sistema de seguridad con cámaras, con solo una aplicación desde tu teléfono.

***

Si bien todos estos aparatos comenzaron a venderse a precios inalcanzables, la competencia y la ampliación de mercados han ido perfilando un descenso paulatino en los montos. Varias firmas de electrodomésticos y de consumo masivo como LG, HTC, Samsung, Sharp y Panasonic están en alianza con gigantes de la conectividad como Cisco y Qualcomm, desarrollando nuevas ideas que, de seguro, facilitarán aún más tanto la vida de solteros como de quienes viven en familia.