La moda occidental es bastante austera en lo que respecta a accesorios para hombres, más si eres del promedio que está alejado por dinero u opción de la diversidad y libertades en el vestir de las que goza un metrosexual.

Sin embargo, basta con hacer un recorrido por la historia de la moda para decir que la corbata es por lejos el accesorio más representativo del vestir masculino, ya sea por su origen, costumbre de uso y, por qué no, por su forma (Freud, de alguna manera, siempre volvemos a tí…)

La historia indica que la corbata nace alrededor de 1660, cuando los jinetes del Ejército Croata comenzaron a usar pañuelos de colores al cuello. De ahí que el nombre provenga del italiano corvatta o cravatta, derivado de “Croata”. Pero es recién en el siglo XX, más precisamente en el año 1924, que la corbata moderna existe con la forma que se le conoce hasta hoy, luego de que Jesse Langsdorf, la confeccionara y patentara, exportando su invento al mundo entero.

Pero hablar de la corbata es hablar de un tema que provoca largas discusiones y noches sin dormir: ¿Cuál es el largo con que debemos usar este accesorio que sirve solo para ser manchado en el almuerzo, ser tironeado en el patio del colegio o ser usado de cintillo en las fiestas?

Más allá de la forma del nudo, en la que hay tantos como tendencias y gustos personales, existe una convención en lo que se refiere al largo que debiera tener la corbata… Un acuerdo tácito del que no siempre estamos informados:

 

Incorrecto: Nudo corto

cortaba_corta_process

Si usted anda orgulloso por la vida con un nudo así, a menos que sea Pilón (Wimpy, el personaje de Popeye) #hágasever. Ese espacio vacío entre la punta de la corbata y el cinturón definitivamente no se ve bien.

 

Incorrecto: Nudo Largo

corbata_larga_process

Es cierto que cuesta calcular el largo de las cosas, somnoliento frente al espejo. Pero cuando llegue a la oficina y sus neuronas hayan despertado con el segundo o tercer grito del jefe, pase por el baño y rehaga el nudo. Quizás alcance a evitar pisarse la corbata o meterla en la taza de café en horario de trabajo.

 

Largo Correcto:

corbata_ok_process

La punta de la corbata debe llegar a la altura donde comienza el cinturón. Ni menos, ni más. Si usted es delgado, le aseguramos que este largo lo hará verse espectacular y ser la envidia del resto de sus colegas. Si no lo logra a la primera, sepa que hay muchas formas de llegar al largo perfecto engrosando el nudo o apretándolo más. No se desanime: La práctica hace al maestro.