La viña chilena Casaverdi rompe todos los cánones de la industria vitivinícola con elkan, vino envasado en latas de aluminio. Esta innovación se hizo trabajando conjuntamente con Rexam, el mayor fabricante de latas del mundo, más un equipo de enólogos, todos enfocados en la investigación respecto de la calidad, durabilidad y resistencia del vino enlatado. Los resultados obtenidos, luego de las pruebas realizadas, fueron que el vino contenido en este formato se conserva mejor que en botellas ya que se retarda el envejecimiento.

Las propiedades de una lata de aluminio (hermética y oscura) frente a la botella, retardan la oxidación puesto que la luz no pasa a través del metal y no existe el corcho, material poroso que , junto con el vidrio, aceleran el proceso señalado. Estos factores aseguran una duración superior a los 3 años, cuando el vino es enlatado.

Otras ventajas del vino en lata:

  • Envase resistente, no se quiebra.
  • Se destapa con la mano.
  • Se puede beber sin vaso.
  • Fácil  y seguro de transportar.
  • Reciclable y reutilizable.

También, este nuevo envase tiene beneficios importantes para el medio ambiente ya que es 100% reciclable, pero más útil aún es que las latas pueden ser reutilizadas. Mediante un proceso que dura aproximadamente 60 días, están de vuelta en el mercado.

Pack_Elkan

Los vinos enlatados elkan viene en pack de 4, 6 y 24 latas.

Esta novedosa forma de envasar el vino, Viña Casaverdi la inició en 2007 e inauguró su propia planta de enlatado en 2009. Sin embargo es una novedad en Chile ya que no es un producto masivo que se vea en supermercados, botillerías o lugares donde se expende alcohol como bares y restoranes. Tal vez la razón es que parte importante de la producción se exporta a 16 países entre Europa, Africa, Asia y América. En este último continente tiene competidores como, por ejemplo, Union Wine Companyuna viña de Oregon, Estados Unidos, que comercializa su Pinot Noir Undergood, en este envase.

Los vinos que esta viña ofrece a los consumidores consta de 6 variedades de buena cepa del Valle Central de Chile. Revisa más en detalle cada un de estos varietales:

Las latas están disponibles en formato de 250 ml y 375 ml. La primera es perfecta para un consumo moderado e individual, mientras que la segunda equivale a media botella o bien 3 copas de buen vino.

Si bien elkan es una vocablo de origen mapuche que significa misterioso, secreto, podríamos decir que se escogió porque la lata no permite ver lo que hay en su interior y, también, se puede hacer un juego de palabras: elkanwine, que sería como decir el vino en lata (can, lata en inglés).

Sobre el buqué, el aroma y otras propiedades del vino no les diré nada porque creo que la mejor forma de conocer algo es probarlo uno mismo. Como dice el refrán, en cuestión de gustos no hay nada escrito, saque cada cual sus propias conclusiones.

 

Reportaje con más datos sobre el vino envasado en lata elkan de Viña Casaverdi:

 

Un video para conocer la planta de enlatado de Viña Casaverdi: