El consumo de perfumes en Chile crece de manera explosiva. De hecho, es el tercer país que más dinero gasta en Latinoamérica, detrás de Brasil y Argentina. ¿El monto? 33 dólares al año.

Según Francisco Castro, Supply Manager de la tienda Atmosphere, la tendencia no excluye a los hombres, quienes cada vez exploran más la paleta de aromas. Si antes había una predilección por notas clásicas, tendientes a perfumes maderosos, hoy los gustos apuntan a fragancias más cítricas, que evocan alegría y más emociones.

¿Maderosos? ¿Cítricos? Si vas a comprar un perfume, debes saber que existen distintos aromas. Los principales son:

  • Orientales:  Son aromas clásicos, compuestos con frutas y asociados a maderas dulces. Tiene tonos conservadores. Uno en la lista es el Paco Rabbane XS Black.

Paco XS

  • Cítricos: Como su nombre lo dice, Watson, sus notas son similares a un limón. Un buen ejemplo de este grupo es el Acqua di Gio de Giorgio Armani.

Acqua Di Gio

  • Frutales: Son hechos sobre la base de frutas en distintas concentraciones. Castro ejemplifica con el Hugo Boss Orange

Hugo Boss Orange

  • Maderosos: Son más robustos, evocan a olores como el cuero, la madera y una base de aceite. Son más intensos y no tan frescos. Una alternativa es el Quorum de Puig.

Quorum Puig

  • Marinos: Son más frescos que los cítricos, que tienen constancia en aroma y dan la sensación de estar en el borde costero. Casi todos tienen un compuesto llamado calone. ¿Un ejemplo? Nautica.

nautica

¿Qué perfume usar dependiendo de la ocasión? Francisco Castro dice que depende de la ocasión. Para la primavera y el verano, la idea es apuntar a aromas más frescos (cítricos, marinos), mientras que en el otoño-invierno lo normal es ir por lo clásico (maderas).

Si hablamos del día (cítricos). Si sales de noche (maderosos y orientales)

La idea es jugar y no tener un solo perfume. ¿Un consejo antes de comprar? Castro recomienda:

“Tratar de conocer y jugar con las fragrancias, no solo llevarse por lo clásico. Antes, los hombres pensaban que el perfume era uno y para toda la vida. Hoy la idea es atreverse y escuchar lo que la moda dice”

Para más información, visita el sitio de Atmosphere o cualquiera de sus tiendas a lo largo de Chile.