El asado como arte culinario tiene miles de técnicas, tantas como asadores haya. Y a pesar de que hay distintas opiniones sobre cómo debería cocinarse la carne al fuego, varios han llegado al consenso de que la mejor técnica es asar “al palo”: con el vacuno, cordero, cerdo o pollo clavado en una vara y cerca del fuego. De esta manera, los alimentos se cocinan lentamente y la carne queda jugosa y tierna, sin riesgos de servirle a la gente una suela de zapato.

El problema es que el asado además es un evento social que une a los amigos y familiares en torno a una mesa. Un asado “al palo” es un desgaste para quien lo cocina, pues se pierde gran parte de la interacción con sus cercanos por preocuparse de estar dando vuelta la carne. Afortunadamente, hay quienes están tomando las técnicas tradicionales para re-pensarlas y elaborar una nueva versión, más cómoda y adaptable a nuestros tiempos.

Kanka es un excelente ejemplo de esta tendencia de innovación. Consiste en un asador eléctrico tipo spiedo que hace girar automáticamente la carne expuesta al fuego, la leña y el carbón. Está construido en acero inoxidable de 100% calidad AISI 304, lo que lo hace fácil de lavar y muy durable.

Este producto te permite cocinar en cualquier parte. Además de que puedes alimentarlo con cuatro pilas AA, lo que te da 120 horas de asado ininterrumpido, es completamente desarmable y fácilmente transportable: puedes guardarlo en un bolso y llevarlo en tu espalda si estás mochileando.

Kanka, que significa “asado” en mapudungún, ya está a la venta en Chile por $ 159.000. Sin embargo, sus creadores están conscientes de que aún queda mucho trayecto para popularizar el producto y llevar las ventajas de un asado “al palo” a mayor cantidad de gente. El problema es que la alta calidad del material, unido al hecho de que la fabricación es artesanal, hacen del asador algo accesible para pocos.  Por eso iniciaron una campaña en el sitio de crowdfounding DaleImpulso, con el objetivo de reunir fondos para elaborar Kanka de una manera más industrial que permita bajar los costos de construcción y traspasar esa rebaja a los consumidores.

Fernando Movillo, Gerente general de Kanka, nos comenta que “para bajar costos necesitamos mayor volumen para poder importar directamente grandes cantidades de acero inoxidable de calidad desde India o China. Y los pedidos mínimos necesarios son muy altos”. Asegura que, de tener éxito, “sería posible comercializar el producto entre un 20-30% mas barato, con lo que podríamos llevar este invento y sus resultados extraordinarios a muchos mas hogares en Chile”.

XY: ¿Cuáles son las principales diferencias de asar una carne con Kanka y de hacerlo al carbón o en una parrilla a gas?

Fernando Movillo: “Existe una gran diferencia entre un asado con KANKA versus el de una parrilla convencional a gas, carbon o cualquiera que se vende en el mercado hoy. Lo primero es que la carne se cocina lentamente, a su propio ritmo, girando de forma constante. De esta manera, nunca se expone a golpes de calor, no se “arrebata” y no puede pasar que una parte quede mas cocida que otra. Esto asegura que quede blanda, tierna y con una textura que solo esta técnica puede alcanzar. Además, la carne se cocina pareja “de afuera hacia adentro”, conservando todos los jugos en su interior, lo que es imposible de alcanzar con la parrilla tradicional”.

XY: ¿De dónde viene la inspiración para crear un producto de este tipo?

FM: “Nos inspiramos en la tecnica milenaria del asado “al palo”. Los expertos Asadores de la Patagonia llevan usando esta tecnica por siglos, pero la idea era acercarla al usuario común, a cualquiera de nosotros sin necesidad de ser expertos conocedores la preparación, de los tiempos de cocción, etc. Con el KANKA cualquier persona en su primer asado puede tener estos resultados perfectos, ya que es muy simple de usar y el sistema hace el trabajo por nosotros. 

“Queríamos que fuera extremadamente transportable, que uno pudiese llevarlo a cualquier parte y siempre tener los mismos resultados. ¡Y lo logramos! Kanka se desarma por completo y se guarda en un bolso de 80 cms. de largo. Además, funciona a pilas y estamos diseñando un sistema de baterías y un panel solar. Con el Kanka literalmente te puedes poner el asador al hombro o meterlo en la maleta del auto y llevarlo a donde tu quieras para un asado en la mitad de la montaña, playa, entre otras. Un asado perfecto sin limites”.

XY: ¿Tienen planes de comercializar este producto en el extranjero a través de distribuidores?

FM: “Si, nos encontramos en la etapa inicial para introducir al producto en USA y otros países de Sudamérica. Es un proceso lento, que requiere de certificaciones en algunos mercados, pero el interés está. Por ejemplo, en Estados Unidos salimos publicados en 5 revistas importantes de innovación/diseño y blogs gourmet, con muy buenos comentarios. Nuevamente tenemos un desafío en términos de producción y costos para entrar exitosamente, pero estamos trabajando para esto”.

Movillo concluyó que en los próximos meses pretenden que Kanka llegue a otros mercados y que ya tienen presentada una patente de invención en Chile, en USA y PCT para el resto del mundo.

¿Quienes ver como funciona? Mira este video: