Sabemos mucho (y a pesar de eso, a veces hacemos poco) respecto de las consecuencias de fumar, comer comida chatarra, echarle sal en exceso a los alimentos y no estar pendiente de la presión. También sabemos que el sedentarismo es lo peor para nuestro cuerpo.

De lo que sabemos muy poco hasta ahora es de los enormes perjuicios de trabajar sentado. Leíste bien. Porque incluso aunque tu empresa haga enormes esfuerzos (la mayoría no los hace) para que estés en una cómoda silla frente al escritorio, lo cierto es que están favoreciendo el sedentarismo. Trabajar sentado es el cigarrillo del siglo XXI y trae tremendas consecuencias para tu salud.

Por contraposición, una de las últimas tendencias ergonómicas es trabajar de pie. No todo el día, pero si algunas cuantas horas ya que tiene enormes ventajas para nuestro cuerpo:

  • Reduces el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, según indica James A. Levine de Clínica Mayo
  • Activas la generación de enzimas que ayudan a mantener controlado los niveles de colesterol y glucosa.
  • Activas el metabolismo, por lo que además podrás reducir la fatiga y el cansancio.
  • Te ayuda a quemar un 40% más de grasa, según señala Tony Yancey, profesora de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles.
  • Mejora la concentración.
  • Ayuda a reducir las lesiones y dolores lumbares.
  • Mejora la circulación de oxígeno al cerebro. Un estudio de Clínica Mayo y la Universidad de Missouri asegura que además disminuye el stress.

La empresa IKEA, reconocida a nivel mundial por la originalidad y funcionalidad de sus muebles, está consciente de los beneficios de alternar el trabajo de pie con el trabajo sentado. Por eso lanzó Bekant: un escritorio que nos permitirá regular la altura de trabajo gracias a sus patas telescópicas. Bastará con que presiones un botón que apunta hacia arriba para que puedas dejar la mesa lista para trabajar de pie o presionar el que apunta hacia abajo si quieres sentarte.

El escritorio cuesta alrededor de US$500 y tiene colores y combinaciones sobrias, ideales para cualquier tipo de oficina. Tiene una garantía de 10 años, está construido con patas de acero y aluminio recubiertas con poliester.