Sentirse parte de una generación es natural al ser humano. Sirve para identificarse de manera etaria con otras personas y diferenciarse de quienes no comparten la misma fecha de nacimiento.

En las últimas décadas, los cohortes más reconocibles han sido la Generación X (los nacidos entre 1965 y 1981), así como los Millennials (1982-1997). Sin embargo, también es común que muchas de las personas que llegaron a este mundo en la frontera de ambas generaciones no sepan muy bien a cuál pertenecen.

Aquí es donde aparece el sociólogo de la Universidad de Melbourne, Dan Woodman, quien cree en la existencia de una microgeneración entre ambas. De hecho, la acaba de bautizar como Xennials.

Los xennials serían las personas que nacieron entre 1977 y 1983, fechas que coinciden con el estreno de la trilogía original de Star Wars (La Guerra de Las Galaxias) y el éxito masivo del Atari 2600.

Una definición más académica también habla de todos aquellos que vivieron una infancia análoga y una adultez digital.

Por ejemplo, los xennials son personas que crecieron con un walkman (personal estéreo), pero a medida que crecían conocieron los CDs, el MP3 y, finalmente, los servicios musicales de streaming. Podríamos hacer lo mismo con el consumo de películas (VHS –> DVD –> Netflix) o las comunicaciones (Teléfono fijo –> internet de tono –> la magia 4G y la batería de apps de tu smartphone).

 

“Tuviste una infancia y adolescencia libre de las preocupaciones que conllevan los posts en redes sociales y los celulares… Era un tiempo en que para hablar y ponerse al tanto con los amigos había que usar el teléfono fijo y agendar una hora y un lugar para juntarse… Luego llegó la revolución tecnológica antes de la vida con hijos y sin tiempo. Llegamos justo cuando aún podíamos adaptarnos, de manera selectiva, a esas nuevas tecnologías”, afirmó Woodman a mamamia.com.

Finalmente, en cuanto a la visión de la vida, los xennials son personas que tienen el cinismo de la Generación X, en combinación con el optimismo de los millennials.

O sea, todo muy híbrido.

¿Te sientes uno de ellos?