La cosmopolita ciudad de Nueva York es visitada por millones de turistas cada año y, como sabemos, viajar por esta metrópolis no es precisamente barato. Por ello, hemos revisado todas las alternativas para conocer la “capital financiera” del mundo sin que esto afecte las finanzas personales.

African Museum

African Burial Ground, fachada del memorial a los esclavos.
Foto: Natalie Maynor – Licencia: (CC BY 2.0) – Link: http://www.flickr.com/photos/nataliemaynor/

Para que el recorrido por los lugares de atractivo turístico que tiene Nueva York, según Tripadvisor la  ciudad más cara para los turistas – sea “very cheap”, más aún si el viaje en avión será en “economy class”, te entregamos el listado con el “free pass” para los sitios que no te puedes perder.

  1. African Burial Ground: En el “Bajo Manhattan” está el Monumento Nacional que se creo a raíz del hallazgo de un cementerio de esclavos (más de 400 ataúdes) producto de las excavaciones de un proyecto inmobiliario del año 1991. Este sitio, que se puede ver en parte desde el exterior, es un pequeño museo que muestra la historia afroamericana en la ciudad. Ubicado en el 290 Broadway, entre Duane y Elk Sts, Bajo Manhattan.
  2. Brooklyn Brewery Tours: Recorrido gratuito al barrio Williamsburg (comunidad Hipster) y visita a la tradicional cervecería Brooklyn Brewery. Sábado y Domingo entre las 13:00 y las 17:00 horas. Ubicado en 79 N 11th St, Williamsburg, Brooklyn.
  3. City Hall: Sede del gobierno (ayuntamiento/municipio) de la ciudad de Nueva York desde 1812. Se puede realizar un recorrido donde lo más destacable es la visita al lugar donde estuvo el ataúd de Abraham Lincoln en 1865. Los tours deben ser reservados con antelación.
  4. Museum at the Fashion Institute of Technology (FIT): El Museo FIT cuenta con exposiciones temporales de los estudiantes y una colección sorprendentemente interesante y detallada de la primera galería de la moda del país. Tiene una colección de 50.000 prendas que datan del siglo XVIII hasta la actualidad. Ubicación, Séptima Ave. & 27th St, Garment District, Midtown West.

    Vista desde la Isla del Gobernador. Link: http://www.govisland.com/html/gallery/views_from.shtml

    Vista desde la Isla del Gobernador. http://www.govisland.com/html/gallery/views_from.shtml

  5. Federal Hall National Memorial: En este lugar dos presidentes juraron al asumir el cargo, comenzando por George Washington quien lo hizo en el año 1789, época en que Nueva York fue la primera capital. Posteriormente lo hizo  Chester A. Arthur (veintiún presidente de los EE.UU.). Además de la importancia histórica de este recinto hay una bonita estatua exterior, vistas a la Bolsa de Valores en Wall Street y un pequeño museo con una muestra permanente del período pos colonial de Nueva York. Ubicación, 26 Wall Street, Bajo Manhattan.
  6. Federal Reserve Bank of New York: Del sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, cuya principal sede está en Washington D.C. (en tiempos pretéritos era más común hablar del Fuerte Nox) está el Banco de la Reserva ubicado en Nueva York. Aquí se mantiene en bóveda más de 10 mil toneladas de oro, a 25 metros bajo tierra. Además hay exposiciones sobre la falsificación de dinero. También hay una colección de monedas de la Sociedad Numismática Americana. Sólo un recorrido turístico es la manera de entrar a este edificio para lo cual existen tours guiados, pero se sugiere reservar con una semana de antelación si quiere tener opción de entrar y sentir lo que es estar en un Banco donde el oro que hay no son sólo joyas, relojes u otras “baratijas” sino que lingotes de oro; macizos, dorados, brillantes como el sol. Esos que solo se ven en películas o series de televisión. Ubicación, 33 Liberty St, bajo Manhattan.

    Monumento Ullyses_Grant

    Monumento Ullyses S.Grant. Foto: David
    Licencia: (CC BY 2.0) – Link: http://www.flickr.com/photos/bootbearwdc

  7. Forbes Collection: Galería de la prestigiosa revista que cuenta con algunas curiosas colecciones de Malcom Forbes el magnate e hijo del fundador de la publicación Bertie Charles “BC” Forbes, así como también los primeros tableros del mundialmente famoso juego de salón Monopoly. Ubicación, 62 Fifth Ave en 12th St, Greenwich Village.
  8. General Ulysses S. Grant National Memorial: También se llama “la tumba de Grant”, estructura de granito de US$ 600.000 que contiene los restos del héroe de la Guerra Civil y del décimo octavo presidente del país Ulysses S. Grant y su esposa Julia. Se considera el mausoleo más grande de Estados Unidos, siguiendo el modelo de la tumba Mausoleo de Halicarnaso. Es decir, una versión plagiada de una de las Siete Maravillas del Mundo. Ubicación, Riverside Dr en 122 St, Morningside Heights.
  9. Isla del Gobernador: Para cruzar a la Isla se debe tomar un ferry, el cual es gratis. La isla de 172 acres, se abrió al público en 2003. En este pedazo de tierra flotante hay un sendero para ciclismo de 35 kilómetros, cancha de mini golf, zonas de picnic, además de instalaciones militares como la Casa del Almirante y un “pueblo fantasma” del tipo de Nolan Park. Los transbordadores salen de Battery Maritime, Slip 7, Bajo Manhattan.

    Green Wood

    Cementerio Green Wood. Foto: Paul Lowry
    Licencia: (CC BY 2.0) – Link: http://www.flickr.com/photos/paul_lowry/

  10. Green-Wood Cemetery: Uno de los lugares más visitado del país es el “Green-Wood Cemetery” fundado en 1838 (última morada de unas 600 mil personas). Cuenta con el punto más alto de Brooklyn en Battle Hill, un sitio de la Guerra de la Independencia, ahora marcada con una estatua de dos metros de la diosa romana de la sabiduría, Minerva. Esté atento a la entrada gótica del cementerio. Ubicación,  500 25th St, Sunset Park, Brooklyn.

No incluimos el Central Park ya que aunque sea un lugar gratis para visitar ¿quién no sabe esto?… y seguro todo el que llega a la ciudad no se pierde la visita al parque y mucho menos ver el mosaico “Imagine”, que recuerda donde John Lennon fue asesinado en 1980. Y otros tantos lugares (zoológico, más museos, más parques, entre otros) ya que la lista es mucho más larga. Si alguien quiere seguir profundizando puede revisar la guía Lonely Planet.

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!