Hace unos días, ejercitando mis ojos desde el sofá, veía “The Newsroom”, la serie de HBO. En el episodio, el cuarto de la tercera temporada, aparecía un tipo de una agencia científica diciendo que sería todo. Que el daño causado por el calentamiento global es tan grave que si queríamos evitar el apocalipsis deberíamos haber empezado a trabajar hace 20 años, que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son tan altas que ya nació la primera persona que morirá por culpa de nuestro despilfarro.

Uff…

Al lado mío, una persona con su mejor traje pesimista caía taciturna, mientras yo trataba de llamar a la evolución como la clave salvadora. Demasiado optimista, el otro extremo. La evolución es un proceso más largo del que necesitamos.

Después, en la almohada pensé en el espacio en la conquista de nuevos planetas, de nuevas fronteras, y al día siguiente, internet me golpea con esto: Ocean Spiral.

En algún momento, la vida en este planeta cambiará (en 100 años o 1.000.000, quién sabe) y cuando se piensa en ello, generalmente, acudimos a asteroides, la Luna, el espacio. Sin embargo, nunca en los recursos que hay dentro del mismo globo terráqueo. Ocean Spiral nos recuerda que hay una gigantesca masa de agua que puede ser explorada y que no es necesario que nos crezcan branquias para poder abrazarla.

Ocean Spiral 01

Ocean Spiral, un proyecto de la compañía japonesa Shimizu Corporation, es el sueño de una ciudad submarina que parece una locura, pero que podría estar disponible, según ellos, en un plazo no superior a 15 años.

En lo práctico se trata de colonias ancladas al suelo marino, capaces de albergar hasta cinco mil personas, en una ciudad con energía cosechada desde el propio mar. El plan consta de tres partes importantes:

  • Earth Factory: Una estructura de 1.500 metros de diámetro, situada en el fondo marino, la cual permitirá anclaje y explotará recursos existentes en el lecho oceánico, tales como el metano
  • Infra Espiral: Una construcción en espiral que conectará la energía del Earth Factory con la ciudad. Además producirá y almacenará recursos. ¿Ejemplos? Permitirá el desarrollo de la acuicultura, purificará el agua salina en agua potable y la generación de energía aprovechando corrientes termales

Ocean Spiral 03

  • Blue Garden. El Jardín Azul, la esfera de la vida. De 500 metros de diámetro contempla diversos niveles en los que se distribuyen un hotel, centros comerciales, espacios de estudio científico y una zona residencial. Todo acompañado de miradores públicos para admirar la vida bajo el mar.

Ocean Spiral 02

Ocean Spiral 04

Si ya pasas tus días encerrados entre casa, trabajo y mall no es nada tan terrible, ¿cierto?