Podemos decir con toda autoridad que la feria Baselworld es el evento más esperado del año, en el ámbito de la alta relojería. Ahí es donde se exhiben las últimas novedades del gremio y colecciones de relojes de las marcas más prestigiadas, con sus piezas más sofisticadas y vanguardistas.

Este lugar de encuentro es una cita obligada para los diseñadores, fabricantes, coleccionistas y amantes de la mejor tecnología en máquinas del tiempo.

Un dato relevante y que refuerza la afirmación del párrafo anterior, es que hay fabricantes de relojes de alta gama que sólo se presentan en este salón y en ninguna otra muestra, de las que se efectúan el resto del año.

La exhibición mundial se desarrolla entre el 27 de marzo y 3 de abril en la ciudad de Basilea, en Messe Basel, Suiza. recinto que dispone de 141 mil metros cuadrados, con la presencia de 122 mil visitantes provenientes de más de 100 países, 1.460 expositores y 3.610 periodistas, quienes podrán recorrer libremente sus pasillos entre las 9 y 18 hrs., a excepción del último día en que se cerrarán las puertas a las 16 hrs.

Baselworld Panel

Es conocido que las falsificación de relojes y el espionaje industrial son dos males que aquejan fuertemente a este rubro, que goza de muy buena salud y reputación y donde la frase “entre caballeros” aún es un preciado valor. Por lo mismo, una instancia relevante -que sólo funciona durante el desarrollo de la feria- es el Baselworld Panel, algo así como un tribunal que acoge las denuncias de personas y empresas (expositores o no), respecto de la violación de los derechos de propiedad intelectual, con el objeto de resolver conflictos. En un plazo de 24 horas, si la demanda del denunciantes se comprueba, se le otorga protección  provisional.

El panel esta compuesto por 7 miembros entre juristas y expertos, presidido por un profesional del derecho. Este selecto grupo recibe las denuncias en relación a los siguientes motivos contenidos en su ámbito de acción:

  • Un diseño conforme a la ley federal de la protección de los diseños
  • Una marca o denominación de origen conforme a la ley federal de la protección de marcas y denominaciones de origen
  • Una patente de invento conforme a la ley federal de patentes de inventos
  • Una obra protegida por la propiedad intelectual a la ley federal de la propiedad intelectual y derechos de protección afines

Importante, al presentar una denuncia ante el Panel, el expositor debe abonar un anticipo de gastos del orden de 1,3 millones de pesos. En el caso de alguien que no sea expositor, 6,2 millones de pesos. Si la denuncia tiene lugar, el demandado deberá pagar CL$ 2.490.000. Y por último una reconsideración cuesta CL$1.3000.000.

La Exhibición

Respecto de la muestra, las marcas más relevantes -que hemos considerado destacar por fama, prestigio, diseño e innovadores relojes- en exhibición son:

HYT

Con su impresionante línea de relojes H1 y H2. Razón, es el único que da la hora en forma líquida. Visitar sitio web

HYT-H1_Front

 

Ver video:

 

4N

Con su reloj debut el 4N-MVT01. Razón, marca las horas mediante la conjunción de 10 discos giratorios, obra del relojero François Quentin. Visitar sitio web.

4N


Ver video:

 

Ritmo Mundo

Con su reloj Reflex-A. Razón, su diseño futurista de vanguardia e inusual forma de marcar las horas. Visitar sitio web.

Reflex-A

 

Ver Video:

 

Sowind

Con su reloj Girard-Perregaux Tourbillon. Razón, su elegante diseño de tres puentes en oro y tourbillon. Visitar sitio web.

Girard-Perregaux

Ver video:

 

Christophe Claret

Con su reloj Póker. Razón, su diseño lúdico que determina la forma de marcar las horas. Visitar sitio web.

Reloj Poker


Ver video: