El fabricante florentino Panerai tiene una larga tradición en el ámbito de la relojería de alta gama y es reconocida mundialmente por ser la marca que ideó los relojes para ser llevados en la muñeca derecha. Esto no es un capricho de diseño, sino que obedece a una razón práctica. En los años 40, Panerai suministraba relojes a la Real Armada Italiana, en especial a buzos comando u hombres rana, quienes necesitaban la mano izquierda libre para llevar otros instrumentos de navegación, tales como una brújula.

Este singular e histórico diseño ha sido la excusa perfecta para que Panerai lance anualmente una colección que rememora estos emblemáticos relojes. La máquina del tiempo más reciente es el Luminor Submersible 1950 Left-handed Titanium (PAM00569), un producto que nace de la fusión de varios modelos previos de la casa florentina.

Básicamente, el Panerai se distingue de otros relojes por su corona situada a la izquierda de la caja (47mm.), a las 9 hrs. y que, al igual que los modelos originales, viene cubierta con un puente que la protege de posibles daños. Además del valor estético tiene otro asociado a la ergonomía y que redunda en la comodidad: por su ubicación evita que el protector de corona moleste en el dorso de la mano.

Panerai Luminor_2

Otro detalle característico es su bisel giratorio, inspirado en los modelos de los años 50, y que fueron creados por Panerai de manera especial para la Armada Egipcia. Esta característica es fundamental para quienes bucean, pues es la que permite calcular el tiempo de inmersión. Como es habitual, y por temas de seguridad, es unidireccional: gira solo hacia la izquierda.

El Panerai Luminor Submersible 1950 Left-handed Titanium – PAM569 garantiza hermetismo hasta los 30 ATM o 30 BAR, equivalentes a 300 metros de profundidad. Sus agujas y punteros luminosos otorgan visibilidad en aquel paraje, el cual puede ser muy oscuro.

Panerai Luminor_Dark copy

El reloj cuenta con movimiento de calibre automático mecánico y una reserva de marcha de tres días. El sistema para ajustar la hora se hace manualmente usando la corona y con un diseño que permite realizarlo de forma más rápida y sencilla, puesto que la aguja de las horas se desplaza en intervalos de una hora sin interferir con el movimiento de las manecillas del segundero. La fecha se actualiza automáticamente, aunque también está la opción de hacerlo de modo manual.

El Luminor Submersible 1950 Left-handed Titanium, como es característico en un reloj de alta gama, se comercializa en una edición limitada de tan sólo 1.000 unidades y viene con una fina correa de cuero color café, que le confiere un estilo vintage y que puede lavarse con agua tibia y secarse sin ser expuesta al sol. Se entrega en un lujoso estuche de madera de peral en cuyo interior, además del reloj, viene una pulsera adicional de caucho -que le da un look más deportivo e informal. También posee un destornillador de acero que facilita la operación de reemplazo de las correas.

Así se trabaja en una  relojería de alta gama como Officine Panerai: