La alianza entre afamados fabricantes de relojes y automóviles es algo que ya tiene una larga data. Prueba de esto son anteriores publicaciones que hemos realizado con máquinas del tiempo que hacen claros guiños, con diseño figurativo y evocador, a marcas y modelos de automóviles. La ligazón con el deporte tuerca sea tal vez el ámbito más estrecho de colaboración y unión entre ambas industrias. 

Ejemplos de lo que expresamos aquí, quedan de manifiesto con dos notas anteriores que hemos publicado sobre relojes: el Hublot MP-05 La Ferrari o el Tag Heuer Carrera calibre 1887

Reloj Chopard 2

Anverso del reloj: maquinaria visible y correa color marrón.

En esta ocasión les presentamos una joya helvética, el Chopard L.U.C. Engine One HUn reloj de exquisita y refinada estética que engalana un diseño que simula, a la perfección, el tablero de instrumentos de un automóvil clásico. Esos mismos en los que predominaban los cromados, pero que en este caso se uso un metal más moderno, elegante y exclusivo: el titanio.

Al mirar su esfera, levemente ovalada, con ángulos más rectos en los contornos, es evidente la similitud con el clásico panel de autos, que prevaleciera en los modelos americanos y europeos de las décadas del 50 y 60.

Con el propósito de acentuar el parecido, sutiles detalles figurativos aportan al diseño. Por ejemplo, el círculo de la izquierda que simula el marcador de combustible, con las palabras Full – Empty inscritas con tradicional tipografía, más los detalles en rojo que señalan los niveles del vital elemento que alimenta los motores.

Biseles que marcan las horas, en combinación con los punteros, dibujan una forma que evidentemente evoca el marcador de velocidad, mientras que los tornillos y rejillas (superior e inferior) son ornamentos que solían ser parte del diseño imperante, en los paneles de instrumentos de la época.

Este Chopard es un reloj mecánico, calibre L.U.C. 04.02 – L con tourbillon o cilindro, que rota sobre su propio eje y se mueve a un régimen de 480 rpm. Aparte de brindar un óptimo rendimiento, es absolutamente visible si se mira el reloj por detrás. Tal cual como sucede con algunos bólidos deportivos que dejan entrever su poderoso propulsor a través de la ventanilla trasera. Por ejemplo, el Lamborghini Aventador o La Ferrari 458 Italia, entre otros modelos del caballo rampante.

Otros detalles de su sofisticado mecanismo también se entrelazan con el mundo tuerca. El uso de amortiguadores sobre los cuales se ha montado el motor del reloj, brindan mayor protección ante los golpes que pueda sufrir. Así como un cristal de zafiro, antirreflectante y resistente a las rayas, en ambos lados de la caja. Recordar que la maquinaria se ve por su parte posterior, gracias a la superficie vidriada.

Reloj Chopard 4

Hebilla grabada con la sigla LUC (Louis-Ulysse Chopard)

Como cuenta con un sistema de cuerda del tipo tourbillon, tiene una mayor capacidad de reserva de marcha que otros relojes carentes de esta tecnología. Este puede permanecer haciendo tic tac por 60 horas mientras está esperando para ser usado otra vez. Si desean ahondar más sobre este asunto, les invitamos a leer otra nota ya publicada en XY aquí.

La correa de cuero, cocida a mano y confeccionada en fina piel de cocodrilo, en negro y marrón según cada lado de esta, por su forma y textura se asemeja, con gran exactitud, a los tapizados de los clásicos y lujosos automóviles de épocas pretéritas. Se ve y se siente tan bien como esos asientos.

Un detalle muy singular es la corona, que a diferencia de la mayoría de los relojes, que la llevan a un costado de la caja, en este caso está en el pasador superior donde engancha la correa. Sutilezas de los expertos en relojería.

Y como se trata de colecciones de relojes exclusivos, estos no se venden a granel, sólo ediciones limitadas. Apurarse entonces si quieres uno, sólo hay 100 piezas de esta joya masculina.

Para mayores detalles sobre este lujoso reloj, les sugerimos que se dirijan al sitio web oficial para España, de la prestigiosa marca de relojería Suiza Chopard, sponsor oficial del Festival de Cannes. Aquí encontrarán la gama completa y otras colecciones alusivas al fascinante mundo del automovilismo competitivo, por ejemplo, la Classic Racing, con relojes más deportivos.

Miren el video promocional de este reloj, de la firma Suiza fundada por Louis-Ulysse Chopard: