¿Qué tienen en común el conquistador de la alta costura, el sultán de lo suave, el rey de la alfombra roja y el gurú del glamour? Simple. Todos son la misma persona: el dominicano Óscar Arístides de la Renta Fiallo.

Su impacto en la industria de la moda es incontestable y hoy todos los engranajes lloran su partida: a los 82 años, De la Renta perdió la batalla contra el cáncer. Murió rodeado de su familia, en su casa de Connecticut, Estados Unidos.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos? ¿Qué lo hizo especial? Aquí 7 elementos indispensables para saber quién era Óscar de la Renta

1. DE LA CUNA A ESPAÑA

Nació en República Dominicana, en 1932, dentro de una familia de amplios intereses. Su padre lo quería vinculado al negocio de los seguros, pero De la Renta convenció a su madre de que lo mandaran a España a estudiar arte. Llegó a Madrid a los 18 años. El dinero que le mandaban se lo gastaba en ropa cara y se vio obligado a buscar trabajos extra para sostener su estilo de vida. ¿Qué hacía? Dibujos de moda para diarios y revistas de la época. Esto captó la atención del embajador de Estados Unidos en España, quien le encomendó un vestido para su hija. Fue el punto de inflexión.

2. SUS PRIMEROS TRABAJOS

De la Renta considera a Cristóbal Balenciaga como su gran mentor. Trabajó junto a él en España, pero luego enfiló a París. Ahí tuvo la posibilidad de ir a Dior, sin embargo, por consejos de amigos decidió apostar con Elizabeth Arden, una casa más pequeña, pero donde podía cumplir sus objetivos más rápido. De la Renta buscaba desarrollar colecciones para el uso diario y no estrambóticos artefactos de pasarela. “Mis clientas son mujeres de trabajo exitosas”, explicó alguna vez. Relevante es el uso del pantalón en el ropero femenino.

3. EL DISEÑADOR DE LAS PRIMERAS DAMAS

En los 60′ su trabajo llamó la atención de Jacqueline Kennedy y a partir de entonces diseñó vestidos para todas y cada una de las primeras damas de Estados Unidos. Republicanas o demócratas. Con la que más compartió fue Hillary Clinton. De hecho, los Clinton pasan Navidad en República Dominicana, en la casa del diseñador. La única excepción a la regla: Michelle Obama. “Nuestra relación no comenzó bien”, reconocería De la Renta.

4. EL REY DE LA ALFOMBRA ROJA

¿Trajes para hombre? Hay líneas que cubren la demanda, pero De la Renta será recordado por sus vestidos de gala para ceremonias de premios en Hollywood. La cantidad de actrices que han usado sus modelos es interminable y por ello el título de “Rey de la alfombra roja”.

5. DOS MATRIMONIOS

Su vida privada es de público conocimiento. Estuvo casado en dos ocasiones. Primero con la editora de Vogue, Françoise de Langlade. El matrimonio acabó en 1983, con la muerte de ella. Seis años después se unió a la socialité Annette Engelhard. ¿Hijos? Moisés, a quien adoptó después del fallecimiento de Langlade y Eliza, quien técnicamente es hijastra.

6. SU TRABAJO BENÉFICO

Es el fundador de la Casa del Niño, un orfanato en República Dominicana que da techo a cientos de muchachos sin familia ni casa. Esto le valió una orden especial del gobierno local y el título de embajador no oficial, lo que básicamente le permitía tener un pasaporte diplomático.

7. SU ÚLTIMO HIT

Un vestido suyo fue el usado por Amal Alamuddin en su matrimonio con el actor George Clooney.

Amal Clooney