Botellas, tapas, mallas de cervezas. Aunque no lo notemos, poco a poco los desechos oceánicos nos están pasando la cuenta. Por ahora los más afectados han sido los animales: aves, tortugas y peces que se enredan en las islas de plástico o que piensan que era cosita de color vistoso es alimento. Sin embargo, un día de estos, el día menos pensado, toda esa basura nos empezará a afectar a nosotros y ahí recién tomaremos conciencia.

Como una forma de adelantar ese proceso de darse cuenta del daño que estamos causando, adidas creó una zapatilla conceptual cuyos filamentos e hilos usan plástico obtenido del océano, incluyendo las fatídicas e ilegales redes de arrastre submarino. El material fue sacado de la costa oeste de Africa en una expedición que tomó alrededor de 110 días.

adidas-parley-plastic-shoe-concept-designboom-02-818x545

El prototipo es la primera iniciativa de la empresa deportiva alemana para celebrar su acuerdo con Parley for the Oceans, la fundación preocupada de alertar sobre el estado de los océanos y de promover iniciativas que los protejan y conserven. El anuncio se dio en el marco de la charla “Océano. Clima. Vida” que se realizó en el Hall de Asambleas Generales de la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en la ocasión se indicó que este año 2015 se realizarán nuevos lanzamientos de productos hechos con material de desecho extraído del mar.

El fundador de Parley for the Oceans, Cyrill Gutsch, comentó que estaban “profundamente orgullosos de que adidas se una en esta misión y que ponga su fuerza creativa detrás de esta asociación para mostrar que es posible transformar el plástico del océano en algo cool“.

adidas-parley-plastic-shoe-concept-designboom-03-818x545

La zapatilla conceptual tiene un diseño minimalista, en donde se puede apreciar claramente su inspiración en las redes de arrastre submarinas, ilegales y que tanto daño han causado en la vida de los animales marinos.

adidas-parley-plastic-shoe-concept-designboom-05-818x545