Daniela Bravo y María Cristina Gil estudiaron Diseño en la Universidad Católica, hacían los trabajos juntas. Pero un día ambas decidieron probar suerte como alumnas de intercambio y partieron con rumbos distintos, Daniela a Nueva York y María Cristina a Milán.

Al volver a Chile, con las maletas llenas de ideas, compartieron sus experiencias y quisieron combinarlas en un emprendimiento común: Atar Corbatas.

Atar ofrece corbatas únicas, hechas con materiales y telas recicladas, y cuyo objetivo es que la gente pierda el miedo a usarlas. La idea es que sean vistas como un accesorio que no es forzado, sino que un elemento que entrega estilo y carácter.

“Hay un prejuicio en torno a la corbata, está demasiado metido en la mente de las personas como algo empaquetado, formal, que no tiene ni onda ni estilo”, explica María Cristina. Sus experiencias en Nueva York y Milán ayudaron a ponerlas bajo otro lente. “Afuera eso no tiene relevancia, la corbata es un accesorio que da personalidad a cada hombre. No es una lata, es carácter. Y queremos hacer eso, mostrarla entretenida, joven, como algo que no es solo para la oficina”, agrega.

-¿Cómo hacen eso?

-Hemos visto que igual la gente le está perdiendo el miedo a usar corbatas. El prejuicio está, pero se están atreviendo más. Que sean recicladas y con diseños únicos, además, recalca la idea de ser innovadores y entrega la sensación de tener un accesorio que te identifica.

Fotos primera colección-01

La otra labor que Atar Corbatas pretende realizar es educar. Según María Cristina, “a los chilenos todavía les falta un poco en torno a la cultura de la corbata, quizás porque la usan como obligación”. Ello, conlleva a ciertos crímenes:

“No le dan el tiempo para el largo, la ponen demasiado arriba o demasiado abajo; no saben elegir el tipo que va con su cuerpo. No tienen muchos problemas al combinarla, pero a veces tienen el nudo o muy apretado o muy suelto, y les falta saber que nudo hacer dependiendo del cuello de la camisa”.

¿Cómo conseguir sus corbatas y darle un poco más de estilo a tu vida? Hoy Atar Corbatas está en el programa Dale Impulso, un kickstarter nacional, en donde puedes hacer un aporte para que su emprendimiento funcione. Hay diferentes escalas de aporte, pero todos quienes contribuyan con una suma igual o superior a 15 mil pesos chilenos serán dueños de una corbata única y personalizada.

Fotos primera colección-02