Los calcetines. Curiosa prenda, larga historia. Vienen desde la antigua Roma, pero la idea de como los conocemos hoy es relativamente nueva: 1938 y la introducción del nylon, más o menos. Los usas a diario, abrigan en invierno, se rompen por fatigas de material, tienen una tendencia genética a perderse y hay días en que simplemente no quieres saber nada de ellos. Sacártelos y olvidarlos, sobre todo en verano, cuando los pies se vuelven víctimas del calor.

Qué placer sería vivir sin ellos. Pero no es tan simple.

En una situación ideal, los pies desnudos deberían estar pisando la arena de una playa. Despreocupados. Pero hay gente que insiste en trabajar durante el período estival y en obligar al resto a seguir reglas formales como el uso de calzado. ¿Hawaianas/sandalias? No. Zapatos. Inconcebible, aunque afortunadamente existen algunas opciones para sobrevivir. Todas ellas, claro, bajo la premisa de un verano sin calcetines.

Aquí una pequeña guía:

TIPOS DE ZAPATOS

No cualquier zapato puede ser usado sin calcetines. Botas o bototos, por ejemplo, no clasifican en esta liga. Son duros y pueden provocar heridas en los pies. ¿Entonces?

1. Mocasines: El rey de los zapatos sin calcetines. Flexibles, con cordones, sin cordones, con hebilla, sin hebilla. El rango es amplio, tanto en materiales como en formalidad. Desde los driving mocs a los penny loafers, más clásicos y elegantes.

Driving Moccasins

2. Boat shoes o zapatos de barco. Creados con la función de evitar resbalones en la cubierta de un barco -de ahí su nombre- pronto se convirtieron en una declaración de estilo. Su corte es similar a los mocasines, pero la suela es otro animal, el cual permite agarre y es resistente al agua.

Boat shoes

Uniqlo

3. Alpargatas: Lona, cáñamo, yute y algodón son parte de sus materiales más comunes. Livianas, planas. Yves Saint Laurent les dio masividad en los 70.Alpargatas4. Wingtips y Double Monk Straps. Son el segmento premium del calzado sin calcetines. Los wingtips son zapatos puntudos y con un diseño que recuerda las alas de un avión en la zona del empeine. Los correa de monje doble, en tanto, se caracterizan -como su nombre lo dice- por dos bandas aseguradas por hebillas.Double monk strap

5. Zapatillas de lona . El material las hace especial para el uso sin calcetines, aunque acorta su vida útil. Cómodas y deportivas.

Converse

 

CONSEJOS DE USO

Hecho el repaso de los tipos de zapatos es necesario mencionar algunos apuntes. Todo en referencia al cuidado de los pies y del propio calzado

  • Ponle color a tus piernas, regálales sol. La idea es tener la pierna un poco bronceada y evitar las tonalidades harina
  • Lávate y sécate muy bien los pies para evitar los males de la humedad
  • Si tienes durezas trátalas con piedra pome
  • Utiliza anti transpirantes y talco, los que ayudan a mantener los pies frescos y sin olores desagradables
  • En lo posible, después del uso, mantén los zapatos en una horma de madera

Con estos consejos tendrás más que suficiente y podrás vivir un verano feliz con pies libres de calcetines.