Al hablar de la historia del blue jeans es obligatorio mencionar Levi’s. Simplemente porque es la marca pionera, la primera en crear pantalones resistentes para el trabajo. Entre todos sus modelos, uno es el ícono: el Levi’s 501, el blue jean original.

Este 2015, el símbolo viene con cambios. El 501 CT (custom tapered) recibió una pequeña mano de gato que la da un tiro más bajo y un pie estrecho, manteniendo su diseño básico.

Aquel “diseño básico” es una constante desde 1873, cuando Levis Strauss desarrolló los pantalones pensando en mineros y vaqueros estadounidenses. 142 años después, obviamente, ha habido algunas pequeñas modificaciones, pero que mantuvieron el espíritu y lo llevaron a convertirse en “la prenda del siglo XX”, según la revista “Time”.

En 1886, por ejemplo, se introdujo la etiqueta que podemos ver en cualquier pantalón de la marca:

Levis Etiqueta

En aquellos años, el pantalón tenía el nombre de XX-Name y tenía solo un bolsillo trasero. En 1890, pasa a ser el Levi’s 501. Sus formas se mantienen por casi medio siglo, hasta que en 1936, momento en que se le agrega la pequeña etiqueta roja al costado de uno de sus bolsillos para diferenciarlo de otras marcas que ya estaban haciendo competencia.

Levis 1944Hacia 1950, el blue jean ya no era una prenda confinada al trabajo. Muchas estrellas de la música y de Hollywood comenzaron a utilizarlos, convirtiéndolos en sinónimo de juventud y rebeldía. El blue jeans -y el Levi’s 501- saltaban a la fama.

Hoy todo ese espíritu y esa tradición continúan, más allá del lifting que recibe el Levi’s 501 CT, el cual viene con seis tipos de lavados ( o teñidos) y con tres recomendaciones de uso: una talla menos para un look más fit, una talla normal para un look normal o una talla más grande para un look más relajado.