Mi abuelo trabajó toda la vida como mecánico. Sus jeans solían estar llenos de grasa y los llevaba con el orgullo de una labor dura y digna. Lo mismo, imaginamos, pasa con todos aquellos que curten sus manos en el campo y tienen sus pantalones cubiertos con tierra y barro.

¿El punto? Jeans sucios = esfuerzo de la clase trabajadora.

Pero Nordstrom pareciera querer apropiarse de este símbolo cultural para convertirlo en un accesorio de moda, pensado para un grupo de ricachones que con suerte han tenido un martillo en sus manos. Sí, bajo el nombre Barracuda Straight Leg, la tienda ofrece un par de jeans cuyo valor asciende a los ¡USD 425!

Su descripción oficial:

“Jeans azules altamente gastados y resistentes, con un cómodo corte de pierna recto. Vestimenta obrera americana que ha visto acción de trabajo duro con un revestimiento agrietado y barroso que muestra que no tienes miedo de agacharte y ensuciarte”.

O sea, fake work en un país de fake news.

En serio, ofensivo para todos quienes de verdad se rompen la espalda para sobrevivir,  y estúpidos/ridículos, porque a mi abuelo los jeans le costaron menos de USD 20. El ensuciado le salió totalmente gratis.