Aprovechando la llegada de Movember, el mes en que los hombre del mundo se unen para dejarse crecer bigotes como una forma de concientizar sobre el cáncer de próstata, decidimos investigar en los archivos profundos de nuestra historia para traerles los 20 bigotes más famosos de Chile.

Y dejamos en claro que el criterio bigote no incluye la barba candado o cualquier estilo que una el vello facial del labio superior con el vello del mentón, por lo que dejamos afuera a tipos como Arturo Prat, Felipe Camiroaga y el Compadre Moncho.

Hecha la aclaración, estos son los 20 bigotes más famosos de Chile:

PEDRO DE VALDIVIA

El conquistador español que invadió los territorios que hoy conocemos como Chile tenía un bigote muy característico. Quizás el primero visto en esta larga y angosta faja de tierra.

pedro-de-valdivia

RAMÓN FREIRE

Más allá de la brevedad de su cargo (menos de seis meses) y del título de provisional, Ramón Freire es el primer presidente de Chile con un bigote en la cara.

ramon-freire

MANUEL BULNES

En su mandato (1841-1851), Bulnes inauguró la Universidad de Chile y se encargó de transformal la Casa de La Moneda en el Palacio de Gobierno. Al mismo tiempo, derrochó estilo con un bigote de aire prusianos. Se los dejamos con forma de billete.

manuel-bulnes

JOSÉ VICTORINO LASTARRIA

Junto a Francisco Bilbao, Lastarria fue uno de los líderes del movimiento hipster literario de mediados de siglo XIX. Político, artista, intelectual y trend setter.

lastarria

memoriachilena.cl

EUSEBIO LILLO

Poeta y escritor ligado al romanticismo, Eusebio Lillo creó el Himno Nacional de Chile, mientras peinaba su majestuoso bigote.

eusebio-lillo

IGNACIO CARRERA PINTO

Soldado y héroe de la Guerra del Pacífico, Ignacio Carrera Pinto hoy sobrevive en el inconciente colectivo por ser el rostro del billete de 1.000 pesos, la popular luca.

ignacio-carrera-pinto

RAMÓN BARROS LUCO

Presidente de Chile recordado por sus anécdotas. Comía tantos sándwiches con queso y carne que hoy esa delicia culinaria lleva su nombre. Desconocemos si el queso derretido le ensuciaba su prominente bigote.

barros-luco

PEDRO AGUIRRE CERDA

Presidente de Chile en los años 40, famoso por su lema “gobernar es educar” y la búsqueda de una “educación, pública, laica y gratuita”. Murió de tuberculosis sin terminar su mandato.

pedro-aguirre-cerda

SALVADOR ALLENDE

Presidente de Chile derrocado en el Golpe de Estado perpetrado por el siguiente miembro de la lista…

salvador-allende

AUGUSTO PINOCHET

Los bigotes más siniestros en la historia de Chile.

pinochet

BIGOTE ARROCET

No, Bigote no es su nombre, sino que Edmundo. Sin embargo, el vello facial de este cantante y humorista es tan reconocible en España como en Chile que quedó como su nombre de pila. Hoy vive despreocupado.

bigote-arrocet

CARLOS CASZELY

No existen bigotes más pop en la historia de Chile que los de Carlos Humberto Caszely. Jugador de Colo Colo y la Selección Chilena, los mostachos del Rey del Metro Cuadrado siempre estarán en la galería grande del estilo nacional.

carlos-caszely

vía as.com

RAÚL RUIZ

El director de cine más importante en la historia de Chile tenía unos bigotes de esos que se peinan día a día.

raul-ruiz

vía cinemaelectronica.com

PEPE CORTISONA

En Condorito había varios personajes con bigotes. Don Cuasimodo, Don Chuma, el Comegatos… Sin embargo, nos quedamos aquí con la némesis del Pajarraco, Pepe Cortisona.

pepe-cortisona

PROFESOR ROSSA

Animador de TV de programas de animales, devenido en contador de chistes subidos de tonos, Iván Arenas (Profesor Rossa) cautivó a toda una generación con unos coloridos bigotes. Si bien el tono no es real, el mostacho existe.

profesor-rossa

vía Twitter

JORGE GARCÉS

Entrenador de fútbol, maestro del verso y campeón con Wanderers 2001, Don Jorge Peineta Garcés, se hizo famoso también gracias a su mostacho tipo Tom Selleck.

garces

vía laregionhoy.com

NEGRO PIÑERA

Algunos podrán creer que es una barba, pero no. El bigote no toca el vello facial del mentón, ergo el Negro Piñera, rey de la noche, califica para los efectos de esta lista.

negro-pin%cc%83era

corazon.cl

SERGIO LIVINGSTONE

Primero en la cancha y luego en los estudios de TV, los bigotes del Sapito Livingstone son quizás los más tranversales en la historia chilena, los de mayor alcance en términos de generaciones. Un grande hoy y siempre.

sergio-livingstone

Revista Estadio

TOMÁS GONZÁLEZ

Los bigotes olímpicos del gimnasta hasta le significaron una aparición en Buzzfeed durante Londres 2012.

tomas-gonzalez

Instagram / Tomás González

MAURICIO PINILLA

Pensamos en los bigotes que alguna vez se dejó Jorge Valdivia y los comegatos de Matías Fernández, pero finalmente nos quedamos con la consistencia de Mauricio Pinilla. Sabemos que un día fue el símbolo de la depilación masculina, pero el bigotito lleva años acompañando a Pinigol, tanto en sus equipos en Italia como en la Selección.

pinilla

Instagram / Mauricio Pinilla

Si se nos olvidó alguien, opina en los comentarios.