El traba corbatas o también pisa corbatas, pasador de corbata y alfiler de corbata (tie bar o tie clip en inglés), como todos sus nombres lo indican, tiene la función de mantener la corbata en el lugar que corresponde. Pero su uso no es sólo práctico, sino que también estético

Este accesorio, al mantener ambos extremos de la corbata perfectamente alineados y sujetos a la camisa, permite que esta luzca ordenada y añade elegancia y pulcritud en el vestir. Sin embargo, para sacar el máximo potencial a este sencillo complemento hay algunos consejos a considerar para una combinación perfecta.

Tiebar Dorado

Dorado y liso es lo recomendado para un estilo clásico.

Lo primero es la elección del pisa corbatas adecuado. Este no debe ser más de 3/4 del ancho de la corbata. Si es muy grande lucirá muy anticuado, mientras que si es pequeño, se logra un estilo moderno, sofisticado y sobrio.

En referencia a lo anterior, es importante considerar el diseño y material de este accesorio, según la corbata a usar, así como el tipo de evento al cual se asistirá. Lo clásico es un traba corbatas liso en color dorado o plateado. Si se quiere más moderno, aquellos que tienen estampados, texturas, adornos con aplicaciones e incluso logotipos o diseños figurativos. Generalmente con estos últimos se proyecta la personalidad de quien lo porta. Cuidado con una mala elección que termine por demostrar algo que no quieres.

Si se elige una corbata colorida o estampada, el accesorio en cuestión deberá ser liso y de preferencia en un tono neutral. Mientras que los pisa corbatas con texturas, adornos u otros elementos figurativos, sólo combinan con corbatas en un sólo color.

El uso correcto, según la tradición, es a la altura del quinto botón de la camisa, pero como la moda varía en el tiempo, en la actualidad se dictamina usarlo en el cuarto botón. Y si tu estilo es más juvenil, también puedes pinchar la corbata donde está el tercer botón.

Tiebar Calavera

Los figurativos deben usarse con discreción.

También se sugiere considerar, para la ubicación de este accesorio, la chaqueta. Dependiendo de la cantidad de botones o el ángulo de abertura de la solapa -que definen cuanto se verá la corbata- se decide su posicionamiento.

Finalmente, la dirección en que se coloque es otra regla importante. Si se hace de manera horizontal, significa que se quiere proyectar un estilo tradicional y clásico. Mientras que ponerlo en un ángulo descendente de 45 grados, es con el objeto de exhibir un look más moderno.

Si quieres aparentar que eres un hombre de mundo, jamás lo lleves en otro lugar y manera de los aquí sugeridos.

En países como el nuestro (Chile) su uso es poco frecuente, por lo tanto estos consejos no son banales a la hora de vestir formalmente.

Como nosotros estamos confabulados con nuestros lectores y colegas de género, les sugerimos algunos datos donde encontrar una gran variedad de traba corbatas para que elijan los que se adapten a sus gustos y personalidad, como por ejemplo, The Tie Bar y también les invitamos revisar una nota sobre corbatas publicada en XY aquí, para usarlas con estilo y clase.  

Si aún quedan dudas de como usarlo, vean el siguiente video explicativo:

Sobre El Autor

Periodista de carrera irregular que por su falta de convicción en cuanto a su elección se transformó en un alma en pena que abandona y retoma, cada cierto tiempo, el ejercicio de su profesión. Al parecer algo de periodismo hay en su ADN puesto que aún sigue en esto.