Si hay que hacer un ránking con las cosas que más se pierden en la vida, detrás de las llaves y la memoria, aparecerían los anteojos de sol. Son objetos preciados y su extravío -o robo- generalmente provoca pesar y rabia.

Pero basta de sufrimiento.

Pensando en esas mentes olvidadizas, la empresa australiana Tzukuri desarrolló unas gafas de sol que integran una baliza con tecnología inalámbrica iBeacon de Apple (variante del Bluetooth), la cual avisa al iPhone y a cualquier dispositivo con sistema operativo iOS,  en caso de pérdida, permitiendo rastrearlas y localizarlas en forma rápida, mediante una aplicación.

Colección Tzukuri

Colección de anteojos Tzukuri con 6 modelos inspirados en la cultura Pop, como los que usó John Lenon.

¿Cómo funciona? En el caso que la persona se distancie más de 5 metros desde donde quedaron los anteojos, un aviso acústico informará al usuario. La alarma sonora no cesará hasta que uno haga algo al respecto.

La aplicación opera de manera muy similar a la popular Find My Apple y guarda la última ubicación que tenían los anteojos para luego mostrarla en la pantalla, mediante un  mapa preciso y que se vale de un sistema de geolocalización.

Tzukuri Batería Solar

Diminuta batería solar que va inserta en el marco de los anteojos (invisible), que en nada afecta el diseño de estos.

Estos anteojos, a simple vista, se ven igual que otros, ya que el dispositivo, compuesto de una diminuta célula solar que alimenta la baliza, no es visible. Además del atributo tecnológico señalado, su diseño busca satisfacer los gustos de los consumidores, entregando un estilo elegante y onderos.

En el proceso de elaboración, incluido el desarrollo óptico (todo realizado en Japón), Tzukuri utilizó tecnología 3D para analizar miles de rostros humanos. De esa manera fabricó marcos que se ajustan armoniosamente a un amplio rango de estructuras faciales.

Tzukuri 3D

Software 3D utilizado para el diseño de los anteojos con el fin de que se ajustaran a muchas fisonomías.

El resultado de este trabajo se tradujo en 6 diferentes modelos de anteojos que verán la luz durante 2015, cuando salgan al mercado con un precio de US$ 320. Si deseas reservar desde ya, puedes tener un descuento y obtenerlos en 249 dólares.