Los pantalones de mezclilla son bastante resistentes al paso del tiempo y el trato duro. De hecho, fueron diseñados como ropa de trabajo por el empresario germano Levi Strauss, quien pensó en los jeans como la prenda ideal para las duras labores en las minas estadounidenses.

Aunque se siguen usando para labores de trabajo, la era dorada de los jeans comenzó con la transición hacia el ropero, cuando empezaron a ser parte del uso diario de millones de personas que ven en está una prenda cómoda, con estilo, ideal para andar en la casa o salir. Ya no es raro ver hombres o mujeres usarlos para ir a la oficina como vestimenta casual un viernes: un noble par de jeans combinados con una chaqueta dan ese look informal pero elegante que tanto te gusta.

Jeans01

Para quienes consideran indispensable el jean para uno o todos los días de la semana, en XY te entregamos algunos consejos para prolongar la vida útil de la mezclilla. Y además algunos datos para que los renueves y les des un toque de diseño con tus propias manos.

Cuida tus jeans

Para tratar bien tus jeans regalones y para que sean tus fieles e inseparables compañeros por más tiempo, debes seguir los siguientes consejos:

  • Lavarlos con agua fría. El agua caliente favorece la decoloración.
  • Evita lavarlos con frecuencia: Aún con agua fría, las visitas frecuentes a la lavadora desgastan la mezclilla.
  • Antes de lavarlos, voltea los jeans: Al meterlos en la lavadora, asegúrate que los pusiste al revés para que la parte visible de la prenda no reciba directamente los solventes.
  • Usa un jabón suave: Así provocas menos fricción con lo cual la tela no se deteriora tan rápido.
  • Sécalos al viento y sobre una superficie: No uses la secadora, las altas temperaturas dañan la mezclilla.
  • Ponlos a ventilar: Si estuviste en un asado o con fumadores, ventila la prenda y evitarás un lavado extra.

Jeans3

Jeans con estilo

Para algunos, no hay algo con más estilo que un par de jeans gastados. Si recién sacaste de la bolsa los tuyos y no te convence verlos tan nuevos, ve esta guía para desgastarlos de manera más civilizada y prolija antes de la primera postura:

Jeans5

1) Revisa los pantalones y determina cuáles zonas quieres que se vean gastadas.

2) Coloca los pantalones sobre una superficie plana y frótalos con delicadeza usando una lija o piedra pómez.

3) Usa un cepillo, una toalla o una máquina para remover pelusas y retira los restos de tela luego del desgaste.

4) Finalmente lávalos a mano con agua fría.

Jeans7

Después de este proceso, tendrás jeans que se verán con historia, como si los hubieras usado mucho. En algunos casos, dependiendo de tu destreza, quedarán igualitos a esos que compras en una tienda, con el mismo tratamiento, pero sin pagar un peso por esto.

Si les gustó el estilo desgastado de los jeans vean el siguiente video: