Si eres hombre, amas lo pechos. De manera instintiva, porque son fuente de alimento; de manera estética, porque lo curvo y redondo siempre es más atractivo que lo recto y cuadrado; y también desde una perspectiva sexual. Ese amor, por cierto, conlleva una gran responsabilidad: los pechos deben cuidarse.

Octubre es el mes mundial de Conciencia sobre el Cáncer de Mamas y XY se suma a la campaña, enseñándote cuatro sencillos pasos para detectar la enfermedad a tiempo. No se trata de que andes en la calle, creyéndote inspector de salud, porque deberían cortarte la mano por fresco. Pero sí tienes una pareja a quien amas, sigue estas instrucciones para protegerla e incluso salvarle la vida.

Aquí los cuatro pasos:

Paso 1: Párate junto a tu pareja frente al espejo, ella tiene que estar con sus hombros derechos y sus brazos en la cintura. En este procedimiento se debe mirar:

  • Que los pechos tengan el tamaño, la forma y el color natural
  • Que los pechos no tengan distorsiones visibles o hinchazones

Si ven las siguientes cosas, consulten con un médico:

  • Hoyuelos, pliegues o hinchazones en la piel
  • Que algún pezón haya cambiado de posición o que se haya invertido (que apunte hacia dentro)
  • Que la zona se ponga roja, haya dolor, se vea algún sarpullido o hinchazón
  • Poner atención a si aparece algún fluido cayendo desde los pezones

Paso 2. Repetir el proceso anterior, frente al espejo, pero con tu pareja levantando los brazos por sobre los hombros.

cancer1

Cortesía de marin at FreeDigitalPhotos.net

Paso 3. Toca los pechos de tu pareja. Ponte detrás de ella, puede ser de pie o sentados, pero siguiendo estas instrucciones

  • Usa la mano derecha para el pecho izquierdo y la mano izquierda para el pecho derecho.
  • Palpa de manera suave, pero firme con tus dedos anular e índice, y siguiendo un movimiento circular
  • Es crucial seguir un patrón, puede ser de arriba a abajo o de manera lateral. Lo importante es cubrir todo el pecho, desde la clavícula a la zona superior del abdomen, y desde la axila hasta la unión de ambos pechos o escote.

Si se toca o palpa algún bulto anormal, la recomendación es asistir a un médico.

Paso 4: Lo comentamos al final del paso 1 y del paso 3, pero es importante repetir: cualquier tipo de cuerpo extraño o anormalidad encontrada en alguno de los pechos requiere la observación de un profesional de la salud. Un diagnóstico temprano puede salvar la vida de tu pareja.

¿Bonus? El cáncer de mamas es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Pero de cada 100 mujeres que padecen la enfermedad, hay un hombre que sufre del mal. Tu no estás libre y por lo mismo no pierdes nada revisar tu zona pectoral de vez en cuando. Puedes hacerlo solo o con la ayuda de tu pareja. ¿Cómo hacerlo?

  • Ver
  • Tocar

Cualquier anormalidad, ya sabes, consulta con un médico.