Los beneficios de comer sano son ilimitados, pero eres porfiado: prefieres la fritura, la grasa saturada. ¿Cómo motivarte a cambiar? El Harvard School of Public Health -además de colaboradores en Canadá, Dinamarca y España- parece tener una idea. Luego de sesudos análisis llegó a la conclusión de que algunos alimentos naturales y vegetales pueden ayudarte a mejorar tu fertilidad.

Los investigadores querían determinar cómo el consumo de algunos compuestos -principalmente antioxidantes- podía influir en la calidad del semen. Específicamente en:

  • Motilidad (con t): Que es la capacidad de los espermatozoides de nadar hacia los óvulos
  • Morfología: Que tengan buen tamaño y forma

Para ello siguieron los hábitos alimenticios de 189 jóvenes (edad promedio de 19 años) y encontraron que estos cuatro vegetales podrían jugar un rol importante en la mejora de la calidad de los espermatozoides. Aquí, los cuatro fantásticos:

1. Zanahoria

¿Cuál es el secreto? El betacaroteno. De acuerdo a la investigación, este componente es responsable en una mejora en la motilidad de los espermatozoides, en un rango que va entre el 6,5 y 8%.

2. Lechuga

Muchos dicen que este noble vegetal es solo agua. Pero detrás de sus hojas verdes se encuentra la luteína, un compuesto químico que funciona como antioxidante y que combinado con el betacaroteno favorece la motilidad de los espermatozoides.

3. Espinaca

¿Quiere quedar como Popeye? El hierro que contiene es solo una de las gracias de esta planta. La otra, al igual que la lechuga, consiste en la luteína y su ya mencionado apoyo al músculo del amor.

4. Tomate

El pigmento que da un seductor color al tomate, es también el responsable de embellecer el cuerpo de cada uno de los espermatozoides. El compuesto se llama licopeno y, de acuerdo a la investigación, mejora la morfología de los soldados que van a la batalla.

Si bien los expertos detrás de la investigación reconocen que el estudio está limitado a un rango de edad muy cerrado, que los cuestionarios fueron respondidos de manera directa, que no hay comparación con grupos que hayan presentado algún problema de fertilidad y que podrían profundizarse las conclusiones con un nuevo análisis, al final del día, dicen, probar no hace ningún daño.

Aquí puedes leer el estudio

Sobre El Autor

Volante de contención retirado. De los siete pulmones que tenía, le quedan 1 3/4. No siempre está de acuerdo con lo que dice.