Un grupo de científicos españoles descubrió por casualidad que el antioxidante denominado crocina, presente en el azafrán (Crocus sativus), favorece la movilidad de los espermatozoides.

Los doctores (PhD) Felipe Martinez Pastor y Álvaro Domínguez Rebolledo investigaban cómo mejorar la fertilidad del ciervo rojo (Cervus elaphus), cuando notaron esta particularidad. Era 2008 y de ahí en adelante han centrado sus esfuerzos en analizar sus datos, aplicados al homo sapiens sapiens. O sea, entre tipos como tú.

MartinezPastor_PhD

El científico español Felipe Martinez Pastor.

Hasta entonces, la vitamina E era lo único conocido en cuanto a moléculas que favorecieran y mejorarán la calidad de los espermatozoides, beneficiando su movilidad,  primera condición para que se produzca la fecundación. Ahora, ese abanico se amplía. 

En el estudio, los científicos emplearon cuatro tipos de antioxidantes naturales: ácido lipoico, melanina, vitamina E y la mencionada crocina del azafrán.

En el tratamiento de reproducción asistida, generalmente los espermatozoides están sometidos a radicales libres lo que les ocasiona estrés oxidativo. Simplemente, falta de oxígeno en su metabolismo. Los antioxidantes son capaces de destruir los radicales libres, por lo que, “en teoría, deben salvar a los espermatozoides y su ADN”, señala Martínez Pastor parte del grupo de Técnicas de Reproducción Asistida de la Universidad de León (ULE)

En el experimento, el estrés oxidativo se indujo utilizando hierro, provocando la aparición de los radicales libres. Sólo tres antioxidantes fueron efectivos y redujeron el daño en el ADN que dicha sustancia ocasiona.

La vitamina E, algo comprobado científicamente y con conocimiento de sus propiedades en tal sentido. Así como también resultó efectiva la melanina. Pero fue la crocina la que dio la gran sorpresa, incluso superando a la vitamina E, en cuanto a favorecer la motilidad espermática.

En definitiva, cuando estés frente a un arroz a la valenciana o una paella, sabrás sentirte como todo un semental.

En este video Felipe Martínez Pastor habla del hallazgo: