Hacer la cama es una tarea fácil, pero por alguna razón llevar la palabra a la acción se vuelve una épica más gigante que subir el Everest. “Para qué lo voy a hacer, si en la noche me voy a acostar otra vez”, parece un argumento irrebatible. Imagínese, entonces, lo que podría significar lavar las sábanas. ¿Ir y volver a Marte trotando? Un estudio en el Reino Unido quiso en términos humanos-temporales las dificultades que encierra meter la ropa de cama en la lavadora y sus conclusiones dan para que el departamento de salud pública se pare de inmediato frente a la puerta de su vivienda para clausurarla. Sobre todo si es hombre y soltero.

La encuesta determinó los siguientes hechos:

  • Las parejas británicas lavan sus sábanas, en promedio, una vez cada 2,3 semanas.
  • Las mujeres solteras hacen limpieza de su cama, en promedio, una vez cada 2,5 semanas.
  • Entre quienes lavan las sábanas una vez por semana, quienes predominan están en el rango etario que va de los 35 y los 50 años. En ese grupo, un 62% son mujeres
  • Entre quienes lavan las sábanas una vez cada tres meses -o menos-, el 55% tiene entre 18 y 25 años. De ese total, un 71% corresponde a hombres solteros.

Dentro del último grupo, un 49% señaló que el cambio de sábanas cada tres meses, era un “espacio de tiempo aceptable”, un 22% afirmó que “no veía la posibilidad de lavarlas más frecuentemente”, menos de un 20% adujo que “no le importaba”, mientras el resto se sumió en otras justificaciones.

“Estábamos alarmados por la aparente falta de higiene de algunos encuestados. Las sábanas sucias contienen decenas de miles de células de piel muertas, las cual dejamos cada noche. Y si hay meses sin limpiarlas arriesgamos poco placenteras consecuencias a la hora de ir a la cama”, relató Jed MacEwan, portavoz de la empresa de colchones Ergoflex UK, y que estuvo detrás de la encuesta. “Por ejemplo, ácaros del polvo podrían encontrar un perfecto hábitat y está bien documentado que pueden causar estallidos alérgicos, asma, rinitis y otras reacciones físicas. Eso, sin contar que casi están pidiendo por una invasión de chinches, lo que sería un alto precio a pagar por simplemente no lavar las sábanas más regularmente”, sentenció.

Y tú, ¿cada cuánto lavas tus sábanas?

 

Sobre El Autor

Volante de contención retirado. De los siete pulmones que tenía, le quedan 1 3/4. No siempre está de acuerdo con lo que dice.