Se te está pasando la mano, maestro. En serio. Tu nuevo smartphone es espectacular, lo sabemos, lo último de lo último en tecnología y te costó un dineral. Pero al paso que vas, mirando las redes sociales a cada rato o viendo si te llegó un mail, los costos van a ser mucho más grandes: probablemente vas a perder a tus amigos y a tu chica por culpa del phubbing.

¿Qué es esta costumbre que han adoptado tantas personas en el mundo y que te va a dejar solo como Will Smith en “Soy leyenda”?

Phubbling es el acto de hacer un desaire a alguien en un entorno social al ver tu teléfono en vez de prestarle atención.

Pero claro, tu no tienes ese problema, ¿cierto? “Nunca tan mal educado”, dirás. Veamos si después de esta lista vas a decir lo mismo:

  • Durante un almuerzo con tu chica, sacas y revisas el teléfono.
  • Pones el teléfono donde puedas verlo mientras estás con tu chica. A veces incluso lo tienes en tu mano todo el rato cuando estás con ella.
  • Suena el teléfono y lo sacas aunque estés en plena conversación.
  • Miras el teléfono mientras le hablas a tu chica.
  • Usas el teléfono en esos momentos de ocio donde estás con tu compañera.
  • Cuando sales con tu chica a alguna parte estás usando el teléfono.
  • Aprovechas los silencios que hay en las conversaciones para revisar el celular.

Bien, maestro. Tranquilo. El primer paso es asumir que tienes un problema, que estás siendo desconsiderado, que eres un phubber. Ahora prepárate para entender las consecuencias de este acto.

Un estudio desarrollado por académicos de la Baylor University’s Hankamer School of Business indica que esta tendencia, además de ser creciente, trae terribles consecuencias tanto para las personas ignoradas como para el que no puede soltar el teléfono mientras está acompañado.

En el primer experimento del estudio, se pidió a 308 adultos que identificaran comportamientos propios de una persona que ignora a otros por culpa del celular. Las personas describieron la lista de comportamientos infames que vista más arriba. Luego, se pidió a 145 adultos que dijeran cuáles de esos comportamientos habían experimentado y que sentían.

roberts

James Roberts, académico que lideró la investigación

 

“Lo que descubrimos es que cuando alguien percibe que su compañero le hizo phubb, esto crreaba un conflicto y llevaba a bajar los niveles de satisfacción respecto de la relación”, explicó James Roberts, uno de los académicos que llevó a cabo la investigación.

“Esos menores niveles de satisfacción en la relación llevaba a bajos niveles de satisfacción con la vida y, de última, altos niveles de depresión”, agregó.

Según el estudio:

  • El 46,3% de los encuestados dijeron haber sido víctimas de phubbing en manos de sus parejas.
  • El 22,6% de los encuestados admitió que este comportamiento llevó a problemas en la relación. En este punto, Roberts aseguró que descubrieron que las víctimas de altos niveles de phubbing peleaban más con sus parejas.
  • El 37% de los encuestados dijo sentirse deprimido al ser víctima del comportamiento.

Esta molesta costumbre tiene un movimiento detractor al cual, de seguro, tu chica ya se unió. Se llama Stop Phubbing y registra interesantes estadísticas en torno al problema, además de mostrar las ciudades con mayor cantidad de Phubbers del mundo. Aunque está abajo en el ranking, Santiago de Chile no podía estar ausente…