El virus Zika se tomó la agenda del verano del hemisferio sur. Para quienes desean pasar estas vacaciones en ese calor y humedad tan agradable de los destinos paradisíacos, ahora ya no se trata de echar el traje de baño y el bloqueador dentro de la maleta, sino además incluir un set de repelente contra los mosquitos y ropa adecuada para cubrirse.

Lamentablemente, el temor se expandió. Porque las sospechas que recaen sobre el virus Zika ya no solo tienen que ver con que provoque deformaciones en los fetos de madres contagiadas ni que sea detonante del síndrome Guillaín-Barré.  Ahora, en la época en que más proclive al encuentro, se sospecha que el Zika se puede contagiar a través de vía sexual, con todo lo que esto significa.

¿Cuál es la razón de la sospecha?

Hay tres casos conocidos en donde personas contagiadas han transmitido el virus a personas sanas que no habían estado expuestas. El más reciente es el reportado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos: una persona en Texas tuvo relaciones sexuales con otra persona que acababa de volver de Venezuela y resultó infectada.

En este mar de interrogantes al respecto, surge como salvavidas la opinión experta de Vincent Racaniello, profesor de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), quien en su Virology blog nos da luces sobre la eventual transmisión sexual en el artículo “Zika por vía sexual, el atajo pero no la carretera”.

zika_v

Acá te traemos sus principales conclusiones:

  1. Si, el Zika es transmisible por vía sexual. Sin embargo, no es un virus que se transmita sexualmente. ¿Cuál es la diferencia? Un virus de transmisión por sexo como el VIH tiene el contacto sexual como principal vía de contagio. En el Zika, en cambio, la principal vía es la picadura de mosquito y la vía sexual se da solo en muy pocas ocasiones. Es más bien un evento raro, poco frecuente.
  2. Se ha detectado la presencia de virus Zika en el semen, también en la orina y la saliva. Pero no significa que un beso sea un mecanismo de contagio necesariamente, ya que las condiciones son:
    1. El virus debe estar activo
    2. Debe estar en suficiente cantidad
    3. Debe acceder a las células proclives a ser receptoras
  3. Los genomas deben ser idénticos para suponer contagio por vía sexual: La detección del virus se realiza a través de un examen conocido como PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Ahí se conoce el genoma del virus. Para que se pueda suponer contagio sexual, el genoma del portador del virus debe ser idéntido al genoma del virus que lleva el contagiado.

Para despejar todas las dudas, Racaniello cita al doctor William Schaffner de la Universidad de Vanderbilt:

La transmisión a través del mosquito es la carretera, donde la transmisión sexual es un atajo.  La transmisión sexual no puede dar cuenta de esta transmisión repentina y generalizada de este virus.