Movember no es una moda, es un estilo de vida. ¿De qué se trata? La palabra es un juego entre moustache (mostacho) y november (noviembre) y llama a todos los hombres del mundo a dejarse crecer un bigote durante este mes del año, como una forma de generar conciencia con respecto a algunas enfermedades que afectan al género masculino, entre ellas el cáncer de próstata, el cáncer de testículos y también algunos problemas mentales.

La idea nació hace 10 años, en Australia, cuando un grupo decidió revivir los mostachos por diversión. El chiste causó gracia y al año siguiente, la misma manada de compañeros decidió hacer esto en grande, recolectando donaciones para campañas, investigación y ayuda a víctimas con cáncer de próstata. En este período, el concepto ha ido creciendo y se conmemora en al menos 21 países. El año pasado, de hecho, participaron 1,1 millones de personas y se reunieron 147 millones de dólares.

genMo

Elige tu mostacho favorito. (Movember.com)

¿Qué debe hacer un Mo Bro (moustache-brother) durante el mes? Aquí, las 10 reglas de Movember

  1. El 1 de noviembre debes comenzar el mes con tu cara completamente despejada, luego de una perfecta afeitada.
  2. Debes dejarte crecer un bigote. Puedes elegir cualquier estilo.
  3. Debes guardar la afeitadora y solo utilizarla para cumplir la regla 4.
  4. No puedes dejar que tus patillas se unan con tu bigote, porque se transformaría en barba. Lo mismo pasa si tu bigote se une con el vello facial de tu mentón: tener barba de chivo no sirve.
  5. Resiste las críticas. El mostacho no tiene la misma reputación de la cual gozaba hace una centuria, por lo que debes estar dispuesto a soportar un par de bromas por tu look.
  6. Tener un mostacho te obliga a comportarte como un caballero.
  7. Tomas foto y compite con tus amigos por tener el mejor mostacho de todos.
  8. Visita el sitio de Movember y haz tu donación a la causa.
  9. Sino tienes dinero, entrega el mensaje o participa como voluntario.
  10. El 1 de diciembre puedes afeitarte.

¿Qué pasa si eres mujer? Seguramente no puedes dejarte crecer un bigote tupido, pero en tu calidad de Mo Sista (moustache-sister) puedes apoyar a tu padre, novio, hermano o amigo a seguir las reglas y pasar el mensaje.

mosista