Las verrugas genitales es una patología de transmisión sexual que, si bien no es mortal, podría serlo ya que favorece el contagio del VIH.

Responder las dudas importantes de esta afección te puede servir para que ésta no se agrave. En este sentido, las principales consideraciones a tener en cuenta respecto de este tipo de verrugas son:

  • Es una infección común de transmisión sexual.
  • Se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel en el juego sexual.
  • Son tumores en la piel de la zona genital (pene y escroto) y rectal (recto y ano).
  • La causa son cierto tipo de virus del papiloma humano.
  • Existe tratamiento para los síntomas que se producen.
Verruga Filter2

La verruga es del mismo color de la piel y su forma se asemeja a una coliflor.

Existen maneras de reducir los riesgos de contraer este tipo de verrugas.Para detectar si se está experimentado una infección de este tipo, se puede reconocer porque aparecen bultos suaves al tacto, del mismo color de la piel  con forma de coliflor. También pueden concentrase en una zona generando grandes masas tumorales. Dicho sea de paso no provocan dolor, pero si un leve malestar que se manifiesta en picazón. Producto de rascarse usted mismo puede irritar la zona y por ende, provocar ardor.

Como se señaló las verrugas genitales más que peligrosas son desagradables y provocan un ligero malestar, pero si se hacen ampollas y estas pueden sangrar lo que en si no ocasiona ningún trastorno. Pero si favorece el contagio del VIH ya que es la sangre y otros fluidos del acto sexual los que actúan como transmisor de éste virus.

Importante señalar que el papiloma que provoca las verrugas genitales en ningún caso le provocará la aparición de cáncer, este no es del tipo cancerígeno.

Respecto del tratamiento, es muy común que no sea necesario ya que es el propio sistema inmunológico el que ataca este virus acabando con las verrugas en unas cuantas semanas, es cosa de esperar. Der todos modos hay varios métodos para eliminarlas: mediante medicamentos, tratamientos tópicos que se pueden hacer en casa, etc.

De todos modos si no esta dispuesto a esperar que su cuerpo haga el trabajo sucio puede optar por la Crioterapia (congelarlas), electrocauterización (quemarlas) o bien eliminarla mediante cirugía láser.

Recomendaciones para quienes se han realicen alguno de los tratamientos:

  • Mantener limpia la zona.
  • No rascarse la zona tratada.
  • Lavarse las manos después de tocar las verrugas.
  • Evitar el contacto sexual si sientes incomodidad.
  • Aplica compresas frías para aliviar el malestar o  tomar paracetamol.

El tabaquismo y consumo de alcohol son dos factores que inciden en que las verrugas pueden regresar varios meses después del tratamiento. Mientras que en otros, pueden aparecen nuevamente aún después de mucho tiempo.

El contagio de este tipo de verrugas es más común de lo que la gente cree. Al año se pueden dar entre 500 y 1 millón de casos en que se desarrolla este mal y en el mundo se señala más de 20 millones de hombres que tendrían este mal y muchos de ellos ni siquiera se enteran  porque la sintomatología, en varios casos, es casi imperceptible.