Actualmente un hotel no sólo es un lugar para dormir y desayunar sino un recinto para disfrutar de diversas maneras, el mejor ejemplo son los Resorts donde el huésped realiza prácticamente todas sus actividades en el mismo lugar. Es más, muchos destinos que los turistas escogen se resuelven si existe hotelería del tipo Todo Incluido (All Inclusive). Para este tipo de turismo se ha acuñado el término Turismo Experiencial que, básicamente, apela a las emociones de las personas con el objeto de provocar sensaciones agradables y placenteras que permitan, tal vez, cumplir los sueños y fantasías de la gente.

En el caso de Sol Wave House, que hemos seleccionado para ejemplificar este nuevo concepto de la industria hotelera, incorpora todo lo que un Resort de 5 estrellas ofrece y algo más. Ese algo más es la forma de relacionarse con los huéspedes y entre ellos mismos. La fórmula y el sistema empleado para esto es disponer de una comunidad virtual mediante Twitter.

Sol-Wave-House

Piscinas, las de fondo azul son con oleaje para Flowboarding.

Cuando el huésped llega al hotel ya en la recepción se destaca el concepto y se les invita a conectar su cuenta de Twitter a la red Wifi @SolWaveHouse que permite entre otras cosas el servicio mediante “Twitter Concierges” personal del hotel capacitado y encargado de gestionar todas las solicitudes de los pasajeros. Qué como funciona, simple, cualquier necesidad o petición que se requiera se resuelve enviando un Tuit. Desde pedir servicio a la habitación o una toalla y una caipriña cuando estas en la piscina, se registra y atiende a la brevedad.

Otra labor que tienen los “Twitter Concierges” es generar temas de conversación para que los pasajeros del hotel sean parte de esta comunidad virtual y se comuniquen entre sí y sean ellos mismos quienes puedan programar actividades. Por ejemplo, el hotel a creado las Twitter Party, una fiesta que el Resort organiza cada viernes para los clientes del hotel.

Esta nueva modalidad de hotelería es una manera de diferenciarse de lo tradicional. Al usar Twitter como parte del servicio se brinda otra forma más de diversión mientras se disfruta del hotel. Las redes sociales permiten un turismo social que posibilita conocer gente del mismo lugar, todos en la misma sintonía ya que si han escogido el mismo hotel es porque desean disfrutar de manera similar a los otros huéspedes. Entonces, las posibilidad de diversión es mayor ya que hay una comunidad con gustos e intereses afines que pueden reunirse y disfrutar en conjunto.

Cabe agregar que este hotel además se destaca porque cuenta con piscinas que permiten practicar flowboarding, disciplina en que corres las olas artificiales arriba de una tabla de Surf o de Bodyboard. Si bien hay más lugares que cuentan con piscinas con oleaje, las de @SolWaveHouse son sólo para deportes. Los bañistas pueden nadar o sencillamente flotar sobre una cama inflable en las piscinas tradicionales, disfrutando un rico aperitivo que haya solicitado mediante su cuenta de Twitter. Recuerden que todo se puede pedir con un Tuit.

En síntesis, el Turismo Experiencial es una nueva tendencia de viajar y la hotelería se ha sumado con el objetivo de lograr que el huésped sienta que su permanencia fue una experiencia sin igual y que sus intenciones de descansar, divertirse y compartir fueron mucho más allá de lo tradicional y acostumbrado hasta ahora. Y no puedo sino señalar que @SolWaveHouse con su innovadora forma de atender a sus clientes, usando Twitter, definitivamente genera una sensación distinta. Podríamos decir que la experiencia no es sólo física si no también virtual.

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!