En esta ocasión traigo una receta muy sencilla para soportar el frío invernal y muy fácil de preparar: la sopa de verduras. La magia de su simpleza reside en el hecho de que cualquier vegetal que tengas en casa sirve para hacer una rica, sabrosa y caliente sopa. En ti estará si quieres disfrutarla solo o acompañado, pero recuerda: si bien no parece un plato sofisticado para invitar a alguien, en invierno se convierte en un aliado perfecto para crear un ambiente cálido y acogedor.

¿Qué ingredientes puedes usar? Cebolla, zanahoria, ajo, pimiento, brócoli, puerro, apio, nabo, tomate, papas, zapallo o guisantes son algunas de las sugerencias. A ellas puedes agregar especias, entre las que sugiero perejil picado, cebollino, laurel, pimienta molida o nuez moscada. Infaltable, por cierto, el uso de agua, aceite y sal. Son elementos básicos, pero vale mencionarlos por si alguien anda distraído.

La preparación es fácil y consta de los siguientes pasos:

  • Pelar y cortar en trozos las verduras que tengamos en casa y queramos añadir a la sopa.
  • Sofreírlas en la olla, con un poco de aceite y sal. Darles unas vueltas con una cuchara de madera para que no se peguen al fondo.
  • Apartar la olla del fuego, añadir algo de pimentón y remover un poco para repartirlo bien. Cuidado que no se queme, o amargaría el sabor de toda la comida.
  • Añadir el resto de las especias y cubrir todo con agua.
  • Hervir a fuego lento, o poner la olla a presión, hasta que las verduras estén blandas y el caldo a nuestro gusto.

Si el caldo está demasiado aguado, podemos coger unas cucharadas de verduras, las pasamos por la batidora y se agregan a la sopa. Si la sal producto del hervor no se paladea tanto agregar una pizca más y claro, servir muy caliente. Además, para dar aún más sabor a la sopa acompañar esta con unos cuscurros de pan frito o tostado.

De ahí, directo al plato. Si tiene pequeños bol de arcilla o greda no dude en verter el contenido ahí, pues le da un toque más cálido, mantiene la temperatura por más tiempo y definitivamente entrega un sabor distinto para seducir a los sentidos. Considero que la comida no sólo gusta por su sabor, sino que también por su aroma, apariencia y presentación.

¿Te gustó? Cuéntame que te pareció la receta.

Sobre El Autor

Chef profesional, oriundo de Talca, capital de la región del Maule, Chile. Un joven profesional de la cocina que con una corta pero intensa carrera profesional, de la noche a la mañana salió del anonimato para convertirse en el Chef de moda de la televisión chilena y desde que la fama tocó a su puerta su vida cambió; de estar en la cocina ahora deambula por todos los sitios con sabor y aroma a farándula: ambiente que el mismo señala no le gusta mucho.