Los relojes automáticos son una maravilla de la ingeniería, pero tienen un pequeño problema: como funcionan según el movimiento de la muñeca, al dejarlos a un lado se desprograman, perdiendo la hora y la fecha. Lo sé por experiencia propia, tengo uno y al no usarlo por un período prolongado he tenido que mover la corona para volver a ponerlo al día.

WWTagBox

Caja Watch Winder con tapa de resina transparente.

Si bien hay relojes muy sofisticados que pueden funcionar por varias semanas mientras están guardados, como el Vacheron Constantin Patrimony Traditionnelle 14-day, (que como su nombre dice, mantiene la hora y fecha por hasta 14 días), lo más común es que se detengan después de unas cuantas horas.

Eso no pasa en el Tag Heuer Watchwinder, un mecanismo incorporado por la marca en las cajas especialmente diseñadas para guardar tu reloj.

Este rotor lo que hace es girar de manera automática el reloj, con intervalos de tiempo que son programables, con lo cual mantiene la maquinaria siempre en marcha. A parte de posibilitar que hora y fecha no se retrasen por la falta de uso, evita el desgaste de la corona y ejes porque no será necesario girar las manecillas para reprogramar. Además, permite constante lubricación, pues el movimiento de la maquinaria nunca se detiene, prolongando su vida útil.

Los entendidos recomiendan usar cajas con este tipo de tecnología, sobre todo a quienes tienen varios relojes. La razón es simple, la maquinaria de un reloj utiliza aceites que ayudan al movimiento y protegen los engranajes, con lo cual se evita que este fluido pierda sus propiedades, y que las partes y piezas metálicas no sufran un deterioro que pueda producir desperfectos o un daño irreparable.

TagBoxEmpty

La banda para fijar el reloj se mueve para que el reloj nunca se pare.

Al igual que las cajas convencionales, las que poseen el sistema de Rotor o Watchwinder están disponibles hasta para 6 relojes, al parecer una cantidad que suele ser la más usual para quienes usan el reloj no sólo como una artículo práctico y de uso diario, sino más bien un objeto de colección. Para muchos, el reloj es “la joya” más preciada de los hombres, por ende requiere y recibe muchos cuidados de parte de sus propietarios.

Para quienes están interesados en comprar una caja de estas características, porque están cansados de la misma cantinela cada vez que van usar sus relojes, el precio promedio está en los US$ 185.

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!