El tren es uno de los medios de transporte que más gusta a la gente, me incluyo. Pero para mi es una experiencia lejana ya que en mi país (Chile), está prácticamente reducido a la mínima expresión. Quedan algunos recorridos, pero no son turísticos. Algunos ramales que satisfacían esta actividad, incluso han cesado en su recorridos. Hasta hace poco existía el tren del vino, que recorría el Valle de Colchagua, pero también fue suspendido.

Con el panorama descrito anteriormente, sólo queda buscar alternativas en otros países. Fue así como encontré los recorridos de trenes que llevan a la ciudad Inca de Machu Picchu, con atractivas opciones para los turistas.

Tren2

Foto gentileza PeruRail.

Una alternativa es realizar la ruta en el Expedition, un tren panorámico que permite ver y disfrutar del paisaje, gracias a los grandes ventanales, en el techo inclusive, mientras se avanza hacia la estación terminal, Machu Picchu.

El circuito comienza en la estación de Poroy a 3.673 metros de altura y a quince minutos de Cuzco, avanzando por pintorescos pueblos andinos, descendiendo hacia el valle sagrado, pasando por diversos sitios arqueológicos.

En el kilómetro 68, más de la mitad del recorrido, aparece uno de varios sitios arqueológicos que son parte del paisaje. El primero que aparece en la vía es el Parque Ollantaytambo, a 2.792 metros de altura, ya se ha descendido mil metros desde el inicio del viaje.

Otra vez en la vía férrea, el viaje continúa. Se pasa por diferentes pueblos desde donde nacen rutas para hacer el camino del Inca a pie. Por ejemplo, desde Piscacucho, se puede ascender a Machu Picchu en 4 días y 3 noches. Algo más adelante aparece Qorihuayrachina (kilómetro 88), segunda ruta de ascenso, toma 3 días y 2 noches.

TrenMachuPicchu

Foto gentileza PeruRail.

Desde el kilómetro 93, la vía del ferrocarril se comienza a internar en la selva, cambia el paisaje y sube la temperatura. La vegetación comienza a ser más verde y frondosa a diferencia de la montaña, inicio del recorrido, donde el terreno es más árido, con menos vegetación, como suele ser en las alturas.

Cuando el tren llega al kilómetro 104, tramo final del recorrido, vuelven a aparecer en el paisaje, los sitios arqueológicos: Chachabamba, Huiñay Huayna y Choquesuysuy, con sus pasillos y recintos ceremoniales, son las ruinas del imperio Inca que, junto a las anteriores que se cruzan en la vía del ferrocarril,  son la ante sala a la majestuosa y sagrada ciudad de Machu Picchu, ubicada en la localidad de Aguas Calientes… estación terminal.

Un vídeo para hacer el recorrido virtual por la ruta del tren:

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!